
Ante el clima de incertidumbre e inconformidad, el diputado por el distrito XXI, Everardo Hugo Hernández Guzmán, reveló que con base a testimonios y pruebas contundentes otorgadas por habitantes, en la jornada electoral participaron menores de edad y radicados en la ciudad de México.
Sin embargo, la dirección de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) convocó a las dos partes inconformes para dialogar el asunto de inconformidad, esto sin acuerdo alguno tras el respaldo de un grupo de radicales a Guzmán López como nuevo representante.
Asimismo, agregó que los habitantes de San Andrés Cabecera Nueva y las siete agencias, demandan la reprogramación de estas elecciones o bien reconocer a Ilarino Hernández Guzmán, tras las irregularidades presentadas en estas elecciones.
Señaló que con base a fuentes de la misma comunidad se podría registrar un enfrentamiento entre las comunidades debido a que personas armadas se presentan durante las asambleas fuertemente armados atemorizando y amagando a personas inconformes con la elección.
El legislador local hizo un llamado a las autoridades correspondientes en el Estado, pues al dictaminar a favor de Gil Guzmán López, quienes se oponen han determinado invalidar dicho proceso, además de tomar cartas en el asunto si no son atendidos.
