* Exhorta a la Dirección General del ISSSTE a gestionar la construcción
Ciudad de México.- Félix Salgado Macedonio, senador del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó al director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, a realizar las gestiones necesarias para iniciar la construcción del Hospital de Alta Especialidad en el estado de Guerrero.
Esta acción va encaminada a fortalecer el sistema de salud y contribuir a consolidar la red de servicios médicos que permitan garantizar el bienestar, la seguridad sanitaria y el acceso oportuno al tratamiento médico de las familias guerrerenses, sobre todo de aquellas con menores recursos económicos, señaló.
En los últimos diez años, explicó, la lucha de la población por contar con un Hospital Regional o de Alta Especialidad, ha tenido etapas donde se combinaron la voluntad de las autoridades locales y federales. En este esfuerzo, en 2007 se aprobó la construcción del importante nosocomio, con el apoyo de la Presidencia Municipal de Acapulco se planteó la posibilidad de donar al ISSSTE seis hectáreas de tierras para su construcción.
El proyecto cumplía con los requisitos necesarios para ser aprobado por la Dirección General, Hacienda y la Junta Directiva del ISSSTE; pero posteriormente los recursos que eran necesarios fueron direccionados a la construcción del Hospital Regional Básico de Quiroga en Michoacán y el proyecto en Guerrero no se concretó.
Guerrero cuenta con diversos hospitales de primer y segundo nivel, “pero es insuficiente para lo que el estado requiere, pues en promedio tienen una antigüedad mayor a 25 y 30 años, respectivamente, tampoco se encuentra en los planes de la autoridad la construcción de un hospital de tercer nivel, por lo que esta necesidad no se verá satisfecha”, apuntó.
El estado de Guerrero es la tercera membresía de derechohabientes más grande a nivel nacional que cotiza al ISSSTE. De igual manera, dijo, por las condiciones geográficas de la entidad, y sus deterioradas vías de comunicación terrestre, la única forma para trasladar a los enfermos al Hospital Centenario implica largo tiempo de espera y se convierte en una misión imposible para los enfermos, sin omitir destacar la merma económica que el traslado significa.
El legislador indicó que Guerrero el único estado del sur del país, que no cuenta con un Hospital General o Regional con capacidad suficiente para atender a su población derechohabiente y cotizante al ISSSTE, pues las normas señalan que por cada diez derechohabientes deberían existir dos camas censables, hoy el Hospital General en Acapulco, no cuenta con camas suficientes para hospitalización, por lo tanto, resulta insuficiente.
“Los estados circunvecinos Oaxaca, Michoacán, Puebla y Morelos, con población derechohabiente mucho menor cuentan ya con un Hospital Regional, la pregunta que nos hacemos los guerrerenses es ¿por qué Guerrero no?, si su demanda es mayor, sus condiciones geográficas de incomunicación presentan mayores dificultades y sus aportaciones a las finanzas del ISSSTE, son mayores que las de otros estados”, cuestionó.
“En atención al compromiso y la política social del actual régimen de ampliar la cobertura y elevar la calidad de los servicios médicos, no se puede seguir retrasando la construcción de esta obra, la atención de los problemas de salud de los derechohabientes requiere de tratamientos aplicados por médicos especialistas y constituye un reclamo legítimo de toda sociedad organizada en beneficio de la comunidad”, subrayó.