* Librofest Metropolitano 2018 plantea que los libros, al igual que la música, pueden formar parte de la vida cotidiana de las personas
* Presentaron la obra “La balada de Leonard Cohen”, de Harry Rasky
Ciudad de México.- La música y las letras van de la mano: en el marco del Librofest Metropolitano 2018, se llevó a cabo la presentación del libro “La balada de Leonard Cohen”, de Harry Rasky, que reúne entrevistas íntimas hechas a este poeta, compositor y cantante.
Basada en el documental del mismo nombre, realizado en 1979, la obra presentada en la Feria del Libro y Festival Cultural celebrado entre el 28 de mayo y el 2 de junio pasados, incluye textos con recuerdos personales de la larga amistad entre el autor y Cohen.
En opinión de Pedro Serrano, escritor, Leonard Cohen fue un poeta y cantante de la talla de Bob Dylan, pero con su sello particular: “Yo creo que la diferencia entre las canciones de Dylan y las de Cohen, es que las canciones de Dylan son música a la cual se le incorpora el elemento poético, y en el caso de Leonard Cohen es al revés; son poemas que encuentran desde la propia textura el lenguaje de sus hilos musicales”.
La obra logra entonces una espléndida mezcla de reflexión y sorpresa mientras revela detalles no sólo sobre la personalidad del músico y sus obsesiones, sino también sobre su círculo de amigos, sus padres y abuelos, su ciudad y la multitud de influencias que lo forjaron.
Estas entrevistas revelan cómo Cohen y Rasky se bañaron en un jacuzzi en el Four Seasons, bebieron vino y conversaron sobre el significado de la vida con el poeta, Irving Layton, y cómo fueron confundidos con terroristas por soldados armados con metralletas, cuando cenaban en un Burger King alemán, mientras Rasky acompañaba al cantante por varias ciudades europeas durante su gira Field Commander Cohen.
En el acto, Juan Carlos Mena, director de diseño y producción de Trilce ediciones, consideró que una publicación como la de “La Balada de Leonard Cohen” es importante porque se trata de un poeta y músico que traspasa generaciones: “Él comienza a escribir poemas por ahí de los años 60, que luego convierte en canciones; su carrera continúa hasta hace poco, hasta el año en el que muere, 2016. Ha recorrido y ha sido aceptado por muchas generaciones”.
En “La Balada de Leonard Cohen”, Harry Rasky indaga en las opiniones del cantante acerca de las relaciones humanas y las revoluciones sociales, al igual que sobre la génesis de sus poemas y de sus canciones. Además, también se narra el viaje que Rasky y Cohen realizaron a Cuba para apoyar a Castro durante la expedición estadounidense a Bahía de Cochinos.
De esta manera, el Librofest Metropolitano 2018, lleva temas variados a las distintas generaciones y muestra cómo los libros, al igual que la música, forman parte de la vida cotidiana de las personas.