* Fueron burlados por funcionarios que ofrecieron solucionar los problemas, pero a la mera hora mandaron a gente que no resuelve nada
* Se retiraron de la mesa y cerraron calzada de Tlalpan y San Fernando por varias horas
Ciudad de México.- La inseguridad, carencia de agua en diversas colonias y el crecimiento desmedido del ambulantaje unieron esta tarde a colonos y comerciantes para protestar por la ingobernabilidad en que se encuentra la alcaldía de Tlalpan, porque Patricia Aceves Pastrana y sus colaboradores sólo trabajan para sus fines muy particulares y partidistas, alejados de los ciudadanos.
Alicia García Hernández, una de las personas que marchó, dijo que los vecinos de Arboledas del Sur; San Lorenzo Huipulco; San Miguel Topilejo; el Centro de Tlalpan y la ex Hacienda San Juan de Dios hicieron un frente junto con la Asociación de Comerciantes Unidos La Esperanza, para tratar de ser escuchados por una alcaldesa que simplemente los ignora.
“Ante los feminicidios en la alcaldía, hemos pedido a Aceves Pastrana que nos diga cuál es su plan porque queremos seguridad para nuestras familias, pero simplemente se encierra en su oficina y nadie la puede ver”, acotó la vecina, quien consideró estar molesta debido a que fueron víctimas de un engaño de los funcionarios que presuntamente los atenderían esta tarde, por lo que se regresaron.
Isabel Torres Varela de San Lorenzo Huipulco dijo que si Aceves Pastrana no sabe o no puede hacer su trabajo, “que se retire porque hay gente sin los títulos como tiene ella, pero que seguramente tienen mayor capacidad para resolver los problemas”.
La molestia se traduce ya en acciones como la del pasado miércoles 22 de mayo, cuando vecinos de San Andrés Totoltepec cerraron la carretera libre a Cuernavaca de las 04:00 a las 10:00 horas, por el desabasto de agua que sufren, porque les surten por pipas y ya van más de dos meses que no les llegan.
En el caso de la Picacho Ajusco, que es por tandeo, no les llega nada de agua desde el pasado mes de abril y sólo les ponen un poco cuando llegan a realizar manifestaciones como las de esta tarde que ponen en conflicto a los demás ciudadanos.
Esta tarde vecinos y comerciantes se unieron para luchar juntos, sin embargo, la alcaldesa ni su equipo tienen la sensibilidad para resolver los problemas.
Sobre el asunto de la inseguridad, afirman los vecinos que tanto ellos como los pasajeros de los autobuses que circulan por la confluencia de Tlalpan y Periférico, diariamente sufren asaltos por pandillas que actúan impunes por la desatención de los funcionarios que sólo están buscando dónde conseguir recursos económicos ilegales, aprovechando su labor como funcionarios públicos.
Por su parte, María de los Ángeles García Grimaldo, dirigente de los Comerciantes Unidos La Esperanza, expresó que si esta tarde “se burlaron de nosotros, tenemos más años que ellos haciendo nuestra labor y con un trabajo honesto; esperamos que luego no se arrepientan porque los vecinos no nos pararemos; ahora venimos unos pocos, vamos a fortalecernos y en dos semanas estaremos nuevamente en la calle”, destacó.
Expresó que existen malos manejos del director de Gobierno, Alberto de Jesús Lara Ghenno; el jefe de Tianguis y Vía Pública, Gabriel Quevedo Tovar y el director general de Jurídico y Gobierno, José Raymundo Patiño Cruz Manjarrez, junto con la alcaldesa Patricia Aceves solapan sus actos corruptos.
García Grimaldo dijo que incluso los vecinos han denunciado que Lara Genho prefiere andar en actos políticos de Patricia Aceves que supervisando la Picacho-Ajusco que está inundada de vendedores de cerveza en la orilla de la carretera.
Cada nuevo puesto tolerado que es instalado en la demarcación tiene un precio de seis mil pesos que va a parar a las arcas personales de los funcionarios o algún otro lugar, así como el entre semanal para que estos comerciantes sin permiso ni registro, puedan vender. Sin embargo, a pesar de las denuncias ciudadanas y las mesas de trabajo acordadas el pasado 3 de mayo, Cruz Manjarrez, segundo de a bordo en la alcaldía, nada hace por poner un alto a la corrupción, así como tampoco al acuerdo por pagar los daños a uno de los puestos que fue levantado ilegalmente y destruido el pasado 29 de abril en la zona del Walmart Acoxpa. Y por el contrario, han proliferado los puestos de cerveza.