Piden atender a damnificados por tormenta y granizada en Tamaulipas

* Afectados 500 productores y más de 10 mil hectáreas de sorgo y maíz

Ciudad de México.- María Rosete Sánchez, diputada del Partido Encuentro Social (PES), propuso solicitar al Gobierno Federal para que, en coordinación con el gobierno de Tamaulipas, implementen medidas que atiendan a los afectados por la contingencia climatológica que se produjo el pasado 14 de mayo en el norte de Tamaulipas.

A través de un punto de acuerdo, presentado en la Comisión Permanente, la legisladora pide que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitan la Declaratoria de Emergencia en los municipios de Rio Bravo, Reynosa, San Fernando y Valle Hermoso, ya que fueron los más afectados.

Asimismo, que se haga un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que envíe los recursos asignados en el Programa de Atención a Siniestros Agropecuarios para mitigar los daños ocasionados a las miles de hectáreas de cultivos de los productores de sorgo y maíz.

El pasado 14 de mayo, dichos municipios fueron afectados por una fuerte tormenta con caída de granizo de gran tamaño, acompañado de fuertes vientos lo que ocasionó la caída de árboles y afectaciones a sembradíos de sorgo y maíz.

Precisó que el daño afectó 10 mil hectáreas o más de sorgo y maíz, así como a 500 productores. La tormenta dejó graves daños en el entorno social, económico y productivo. Dada la magnitud del granizo, las afectaciones son cuantiosas, especialmente en los cultivos, aunque aún no se han terminado de cuantificar las hectáreas siniestradas.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.