Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La vacunación ha permitido que muchas enfermedades que provocaban epidemias en la antigüedad, prácticamente hayan desaparecido, gracias a ello también somos menos susceptibles a diversos padecimientos, señaló Miguel Ángel Nakamura López, asesor médico delegacional.
Las vacunas estimulan la producción de anticuerpos, que son las defensas contra una enfermedad determinada. De esta manera nuestro cuerpo se mantiene inmune a diversas enfermedades si en algún momento nos pusiéramos en contacto con el germen que las causa, indicó.
Estas pueden ser aplicadas mediante inyección o por vía oral, sin embargo para reducir el número de inyecciones se utilizan las vacunas combinadas, es decir vacunas en las que en una misma inyección se juntan varias vacunas.
Nakamura López dijo que, si bien se reciben vacunas durante la niñez y hasta la edad adulta, la mayoría de las vacunas deben aplicarse durante los dos primeros años de vida, esto se debe a que los niños son más vulnerables a las enfermedades graves.
Por ello, exhortó a todos los padres de familia a verificar el esquema básico de vacunación de sus hijos y de faltarle alguna, les sugiere acudir a su clínica o unidad médica más cercana.
Cabe destacar que recientemente el IMSS en Oaxaca, adquirió un nuevo vehículo refrigerante “Termoquin” para el traslado de las vacunas, con la adquisición de este vehículo el instituto garantiza la seguridad del biológico, desde los almacenes hasta las clínicas y hacia sus derechohabientes.
La trasportación del biológico es de suma importancia ya que este debe mantenerse en un rango de temperatura que va de dos a ocho grados, de perderse este, se pierde la calidad del biológico.
El vehículo cuenta con una cámara de refrigeración con temperatura controlada para transporte de vacunas y medicamentos, el cual va continuamente monitoreando la temperatura a través de termógrafos electrónicos digitales completamente certificados.
De acuerdo con sus características también cuenta con termostato electrónico de precisión para regulación de temperatura y termómetro externo electrónico digital con lectura en la cabina por el conductor del vehículo y modular de paneles desmontables en acero inoxidable o aluminio.