La Oficina de Derechos Humanos denuncia abusos de las tropas israelíes hacia los detenidos palestinos que pueden ser considerados tortura.
Se trata de hombres que estuvieron retenidos por las fuerzas de seguridad israelíes en lugares desconocidos entre 30 y 55 días. Describieron haber sido golpeados, humillados, sometidos a malos tratos y a lo que puede equivaler a tortura, dijo el director de la Oficina para los territorios palestinos ocupados, Ajith Sunghay.
“Informaron de que les habían vendado los ojos durante largos periodos, algunos de ellos durante varios días consecutivos. Un hombre dijo que sólo tuvo acceso a una ducha una vez durante los 55 días que permaneció detenido. Hay informes de hombres que fueron liberados en pañales, sin ropa adecuada en este clima frío”, relató a la prensa.
Sunghay explicó que los testimonios coinciden “con los informes que nuestra Oficina ha estado recopilando sobre la detención de palestinos a gran escala, incluidos muchos civiles, recluidos en secreto, a menudo sometidos a malos tratos, sin acceso a sus familias, abogados o protección judicial efectiva”.
Las familias de los detenidos, que se cree que son miles, no han recibido información sobre la suerte o el paradero de sus seres queridos.
“Israel debe tomar medidas urgentes para garantizar que todas las personas detenidas o recluidas reciben un trato acorde con las normas y criterios internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario, especialmente con pleno respeto de sus derechos a un juicio con todas las garantías. A menos que Israel pueda demostrar motivos imperiosos de seguridad para que cada persona permanezca detenida, debe ser acusada o puesta en libertad”, sostuvo.