* Logra Fiscalía que adulta mayor recupere propiedad e inicia investigación por delito de Despojo en Huatulco
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició una carpeta de investigación por el delito de Homicidio luego del fallecimiento de un adolescente, ocurrido en San Simón Zahuatlán, municipio de la región de la Mixteca, y se busca establecer si se trató de un caso de bullying.
De acuerdo con el expediente penal, lo hechos, inicialmente ocurrieron el 16 de enero de 2024, cuando la víctima, un adolescente de quien sus datos quedan reservados por Ley, se encontraba en la Escuela Secundaria del municipio de San Simón Zahuatlán, cuando fue agredido por lo que cayó por un barranco.
Derivado de la situación, resultó con severas lesiones por las cuales tuvo que ser internado en un hospital, pero el 21 de enero de 2024, la víctima sufrió una recaída y perdió la vida a consecuencia de las lesiones.
Ante los hechos, la Fiscalía de Oaxaca intervino a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, que inició las indagatorias al respecto, para dar con quien o quienes resulten responsables de dicha agresión.
La Fiscalía de Oaxaca contribuye a las labores interinstitucionales que buscan erradicar la violencia de las escuelas para que las aulas sean espacios seguros para el estudiantado a lo largo de las ocho regiones de la entidad.
* Logra Fiscalía que adulta mayor recupere propiedad e inicia investigación por delito de Despojo en Huatulco
Por otra parte, la Fiscalía indicó que logró la reinserción de una mujer adulta mayor a su domicilio e inició una investigación por el delito de Violencia Familiar en modalidad de Despojo, hechos ocurridos en la región de la Costa.
De acuerdo con las primeras indagatorias, la víctima identificada con las iniciales NTVR, el 16 de enero llegó a su domicilio ubicado en la comunidad El Limoncito, en Santa María Huatulco, pero el ingreso a su casa le fue impedido por los imputados, identificados como DAV y EAV, quienes se ostentaron como los dueños del lugar y le exigieron acreditar con documentos la propiedad del terreno.
Debido a ello, la víctima optó por retirarse del sitio, por lo que la FGEO al tener conocimiento de los hechos inició de oficio la carpeta de investigación por el delito de Violencia Familiar en su modalidad de Despojo de Inmueble, además solicitó intervención de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como del DIF municipal, para que se buscará una red de apoyo para la víctima.
Asimismo, la Vicefiscalía Regional de la Costa logró la reinserción de la víctima a su domicilio el día 20 de enero, acción que tiene el objetivo de brindar a la víctima una atención integral y eficiente, para garantizar que sus bienes patrimoniales no sufran afectaciones.
La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso de erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer, especialmente en los núcleos familiares, pues la procuración de justicia efectiva es necesaria para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes.