Lizette Mendoza Alávez
Al menos 146 escuelas en la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales han sufrido daños diversos por las recientes lluvias, motivo por el cual 200 mil alumnos están sin clases, informó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González.
Ante esta situación, rechazó que el ciclo escolar que comenzó en agosto se encuentre en riesgo ante la suspensión de clases debido a las lluvias que se han registrado en la entidad, y que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos las condiciones climatológicas adversas continuarán en territorio estatal.
En este sentido, dijo que se mantienen las brigadas para analizar la situación en la que se encuentran las escuelas de Oaxaca, debido a los daños que han provocado las lluvias a fin de tomar las medidas necesarias.
Asimismo, esta dependencia esta alerta ante los posibles brotes epidemiológicos que se pudieran dar en esas zonas, tales como el dengue y el paludismo, ya que al comenzar a retirarse las lluvias estas enfermedades muy posiblemente se podrían dar lo cual tendría como consecuencia la falta de escolares a las aulas.
Pese a que la alerta por las lluvias esta catalogada para finales de octubre, Trejo González explicó que esta semana va a estar un poco tranquila, ya que oficialmente a partir del 15 de este mes no habrá clases, “con este puente vacacional, vamos a poder tener un respiro, ya que los niños estarán salvaguardados de las lluvias, en sus casas”.
Sin embargo, descartó que esto signifique que el IEEPO baje la guardia, ya que seguirán monitoreando los daños de las escuelas en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil, los diversos comités de padres de familia y las autoridades locales.
Trejo González mencionó que la escuela del Municipio de Tlahuitoltepec ya no podrá ser utilizada debido a los desbordes de tierra que ahí se presentaron, por lo que este centro educativo será reubicado.