Exigen al MULTI no burlarse de la desaparición de dos indígenas triquis

Comunicado

Indígenas triquis
Hacen un llamado al autonombrado Municipio Autónomo de San Juan Copala

A nombre de nuestras hermanas desaparecidas en 2007 Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, les hacemos un llamado al autonombrado Municipio Autónomo de San Juan Copala, para que sean respetuosos  y no se burlen de  nuestras  desaparecidas ni  del dolor y sufrimiento que padecemos los familiares.

Les pedimos que tengan la madurez política para hacer declaraciones y no utilicen los nombres de nuestros muertos y desaparecidas del MULT, para hacer creer a la opinión pública y medios de comunicación, que solo ustedes sufren ataques y actos de violencia porque eso no es cierto, ya que todos los que sí vivimos en nuestra región padecemos violaciones a nuestros derechos humanos.

Nosotros respetamos su método de lucha; así también queremos que respeten a nuestras desaparecidas, y la angustia con la que hemos vivido los familiares.

Muchos creerán que por el tiempo transcurrido, que ha sido muy rápido, hemos olvidado.

Sin embargo no han sido fáciles y durante estos tres años con dos meses de ausencia, de no saber en qué condiciones se encuentran Daniela y Virginia, no dejamos sentir dolor y tampoco hemos dejado de luchar y exigir justicia para poder encontrarlas.

Al autonombrado Municipio Autónomo de San Juan Copala, les queremos decir claramente que NO estamos de acuerdo con el boletín de prensa que fue publicado el día 5 de septiembre del 2010, donde incluyen en la lista de los hermanos triquis asesinados a nuestras desaparecidas, porque nosotros como familiares, tenemos fe y esperanza de que Daniela y Virginia regresarán con vida.

Todos sabemos que en el 2006 surgió un movimiento sangriento, histórico en contra del pueblo triqui, donde las dos organizaciones del UBISORT y MULTI-AUTÓNOMOS  eran una sola familia, para agredir al pueblo en general y en especial a las mujeres y niños.

Ustedes se pusieron de acuerdo en el 2006 para despojarnos de nuestras casas, cometer violaciones tumultuarias en contra de niñas, mujeres y ancianas, así como de herir, asesinar, desaparecer y de instalar cercos en las comunidades para atacarnos.

Nosotros reconocemos que en nuestra región siempre ha habido problemas de violencia, pero había libre tránsito, se respetaban a los mayordomos, ancianos, mujeres y niños., pero desde que ustedes como organizaciones se unieron y ahora se confrontan se perdió el respeto.

Como familiares seguiremos nuestra lucha de exigencia de la presentación con vida de Daniela y Virginia hasta las últimas consecuencias, le pese a quien le pese, porque si no están ellas no estamos. No permitiremos que haya más desaparición forzada.

Confiamos en que los medios de comunicación, organizaciones, grupos políticos, religiosos, y de derechos humanos, no satanicen o victimicen a nadie, y que tomen en cuenta esto que expresamos a través de este comunicado que no es ningún invento.

Les suplicamos que aporten para que no exista más división en nuestra etnia y escuchen a todos los que sí somos triquis.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.