Alegría y folclore se desbordan por las calles de Oaxaca durante convite del Primer Lunes del Cerro

* Las 22 delegaciones que se presentarán en el Auditorio Guelaguetza, muestran la unión y hermandad que distingue a los pueblos de Oaxaca

* Las y los oaxaqueños, así como visitantes nacionales e internacionales, abarrotaron las calles para apreciar esta muestra de expresión cultural, considerada la más grande de México y América Latina

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca se llenó de música, folclore y alegría durante el convite del Primer Lunes del Cerro conformado por las 22 delegaciones que desde el Auditorio Guelaguetza, mostrarán este 25 de julio parte de la riqueza cultural de Oaxaca ante el mundo.

Tras dos años de pandemia, el sonido de la chirimía -que en algunos pueblos anuncia sus festividades- se volvió a escuchar por las principales calles de la ciudad, para invitar junto a la Diosa Centeotl, representada este año por la joven, Jacsenic Maybeth Rodas González, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, a las y los oaxaqueños, así como a quienes están de visita por la entidad, a disfrutar de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

En esta fiesta, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, bailaron y convivieron con las y los oaxaqueños que representan a las delegaciones participantes al son de los jarabes del Valle y Ejuteco, así como al ritmo de los sones Mazatecos, como símbolo de la unidad que distingue al pueblo de Oaxaca.

También en compañía de autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, Murat Hinojosa y Morán de Murat contagiaron de alegría a su paso y compartieron su emoción a las personas que se abarrotaron en las calles, desde sus ventanas y terrazas, para apreciar esta muestra de expresión cultural.

“Hoy Oaxaca está de fiesta y ha vuelto con su Guelaguetza para dar y compartir con el mundo, como en otras ocasiones, su alegría y pasión por su gente y su tierra. Estamos orgullosos y nos sentimos muy contentos de estar de regreso con nuestra máxima fiesta. Nuevamente el corazón de Oaxaca de siente y vibra”, expresó el gobernador.

En este encuentro, que representa la antesala de los Lunes del Cerro en la Rotonda de la Azucena, los pueblos originarios de las ocho regiones de la entidad, dieron muestra de la riqueza cultural que posee Oaxaca y México.

Así, entre cohetones y acompañados de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, y sus propias bandas de música de viento, cada delegación compartió sus danzas y tradiciones.

¡Viva Oaxaca!, ¡Viva su Guelaguetza!, fueron algunos de los gritos que se escucharon durante el recorrido en el que las personas también, entre aplausos y gritos de júbilo aprovecharon para tomarse fotos y compartir el momento desde sus celulares a través de sus redes sociales.

Las Chinas Oaxaqueñas con sus marmotas y monos de calenda gigantes, bailaron con sus canastas floreadas sobre sus cabezas al ritmo del Jarabe del Valle. También lo hicieron San Antonino Castillo Velazco y Ocotlán de Morelos.

A este convite también llegaron los de Ejutla de Crespo con su Jarabe Ejuteco; y de la Mixteca deslumbraron los diablos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, y el Jarabe Mixteco también se escuchó con la delegación de Huajuapan de León.

La Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec y la Danza de la Pluma de la Villa de Zaachila y Cuilapam de Guerrero, también emocionaron a las personas.

Santiago Pinotepa Nacional y Santos Reyes Nopala, zapatearon por las calles de la ciudad al ritmo costeño de sus chilenas, y los sones istmeños se hicieron presentes con las delegaciones de San Francisco del Mar, San Pedro Comitancillo, Salina Cruz y San Blas Atempa quienes vistieron sus trajes de gala.

En este mosaico musical también participaron las delegaciones de Villa Sola de Vega, Loma Bonita, Huautla de Jiménez, San Sebastián Tutla, San Andrés Huaxpaltepec y Santa María Zacatepec mostraron sus zones.

Pueblos de Oaxaca refrendan lazos de hermandad en la tradicional Comida de la Hermandad

Previo a este desfile, Murat Hinojosa y Morán de Murat convivieron con las y los integrantes de las delegaciones que participarán en el Primer Lunes del Cerro, en la tradicional Comida de la Hermandad que se llevó a cabo en el Salón Dionisus.

En este encuentro de amena convivencia, el mandatario agradeció la presencia de las delegaciones participantes, las cuales -dijo- son poseedoras de una cultura única milenaria, al tiempo de reconocerles por mantener viva y compartir sus tradiciones en lo que hoy es considerada la fiesta étnica más grande América Latina.

De esta manera, las 22 delegaciones que este lunes 25 de julio compartirán sus danzas y tradiciones desde la Rotonda de la Azucena, compartieron el pan y la sal, y dieron muestra de solidaridad y unión que distingue a los pueblos de Oaxaca.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial