Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante los constantes cambios climáticos y el aumento de humedad en el ambiente a causa de las lluvias registradas en el estado, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca advierte a la población sobre el riesgo de sufrir picaduras de alacranes.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS Oaxaca, Miguel Altuzar Figueroa, informó que, si bien la presencia de estos arácnidos existe durante todo el año, es en temporada, cuando salen de sus escondites, pues buscan los ambientes cálidos y secos.
La limpieza dentro del hogar es fundamental para evitar la aparición y proliferación de estos insectos. Por ello, se deben revisar los muebles, camas, ropa, juguetes u otros objetos que pudieran servir de escondite, especialmente cuando la casa tiene grietas en paredes y techos o mucha vegetación, indicó.
Advirtió que en caso de sufrir alguna picadura de alacrán es necesario acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar más cercana, sobre todo si se trata de menores de edad o adultos mayores, quienes son más vulnerables de presentar riesgo por intoxicación y se debe evitar la automedicación, pues es indispensable solicitar atención médica, para recibir el tratamiento adecuado.
El epidemiólogo exhortó a la población a adoptar medidas de prevención y saneamiento, como eliminar maleza y escombros; recortar las ramas de los árboles que tocan el techo; sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla o guardarla; no caminar descalzo y colocar pabellones en las camas.