Refrenda Senado compromiso para acelerar la puesta en marcha de la Agenda 2030

* Instalan la Comisión Especial que dará seguimiento a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México

Ciudad de México.- La Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, que preside la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, quedó formalmente instalada este martes en reunión a distancia.

Luego de señalar que debido a la pandemia, los desafíos que se enfrentan para cumplir con la Agenda 2030, hoy son mucho mayores que hace unos meses, Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado de la República, aseguró que con esta instalación, reafirman su compromiso para materializar esta hoja de ruta para alcanzar la prosperidad, igualdad y la paz en el planeta.

La pandemia del Coronavirus amenaza con echar abajo los avances alcanzados hasta el momento, en términos de superación de la pobreza, mejoramiento de la salud, igualdad, empleo y desarrollo. Ningún país, ha estado exento de las pérdidas humanas, económicas y sociales, por ello la respuesta a estos problemas debe ser global, expresó.

Fernández Balboa destacó que México está listo para tomar acciones en este llamado, a fin de impulsar el desarrollo sostenible y el multilateralismo. Es aquí, agregó, donde se encuentra la importancia de esta Comisión Especial, pues ayudará a saber dónde nos encontramos y qué es lo que nos hace falta como país para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, señaló que la Agenda 2030 fue concebida como una hoja de ruta para darle continuidad a los logros y pendientes de los objetivos de desarrollo del milenio. “Una tarea extraordinaria que nos hemos propuesto todos los países que suscribimos”.

Detalló que los pendientes de los objetivos causan dolor y sufrimiento a millones de personas alrededor del mundo. La atención a estos problemas es una tarea titánica y compleja; no obstante, debe ser una prioridad para la comunidad internacional.

El legislador indicó que la pandemia por Covid-19 nos obliga a reflexionar sobre la importancia de contar con objetivos claros, un rumbo fijo e indicadores definidos que reflejen el progreso de cada país rumbo a la eliminación de los más desgarradores males en la historia de la humanidad.

La crisis sanitaria pone en riesgo todos los avances y detalló que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estima que la pobreza en América Latina aumentará un cinco por ciento. Esta es una realidad a la que ningún país está inmune y que ha frenado el avance que se había logrado para alcanzar las metas de la Agenda, puntualizó.

El papel de México y el carácter humanitario de su gobierno coincide con el anhelo de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible con el objetivo de alcanzar un mundo más justo y equitativo, por lo que, en esta etapa de recuperación, las políticas públicas se han enfocado en atender las necesidades de las personas más vulnerables, aseguró.

Por su parte, Nancy de la Sierra Arámburo, senadora presidenta de la Comisión Especial, expresó que desde este espacio se podrá participar activamente en la definición de las metas nacionales que abonen a la construcción de un México sostenible.

Refirió que el país se encuentra en el número 69 de un total de 193 países evaluados, respecto de la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible y tiene una calificación de 70.44 sobre 100, por lo que hay mucho trabajo por hacer. Consideró que es deber la Comisión y del Senado promover una legislación que abone a estas metas con base en lo social, ambiental y económico.

En su turno, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expuso que el país juega un papel de liderazgo y propositivo para avanzar en la consecución de los objetivos.

Indicó que ninguna nación ha avanzado al ritmo que se quisiera, por lo que hay rezago. En este sentido, dijo que en la ONU se han propuesto 150 acciones de aceleramiento que son un elemento novedoso, donde los países comparten sus experiencias para apoyar a otros a alcanzar los objetivos.

De la Fuente destacó la necesidad de que los países se trabajen en conjunto para el estrago de la pandemia y reconstruir de mejor manera el avance de cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sustentable.

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima y coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), indicó que será fundamental la participación del Senado para avanzar en el cumplimiento de todos los objetivos.

Afirmó que antes del Covid-19 el reto era extraordinario, ahora con esta problemática es más complejo, por lo que se requieren replanteamientos importantes y profundos. El mundo enfrenta una crisis sanitaria, en la cual se ha destapado la debilidad de los sistemas de salud; y una económica, en la cual se ha evidenciado que los gobiernos tienen poca capacidad para enfrentar la crisis.

Peralta refrendó el compromiso de los gobiernos locales de hacer todo el esfuerzo necesario para avanzar en el que consideró “el reto de política pública más complejo de la historia”, además, aseguró que sí se avanza en lograr estos objetivos se mejorará la calidad de vida y el bienestar social de todas las personas.

Posteriormente, Antonio Molpeceres, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, subrayó que los poderes legislativos son actores fundamentales para alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030. Al aprobar leyes, el Senado es promotor de nuevas rutas hacia el futuro. “El Poder Legislativo en México se lo toma muy en serio”, destacó.

El subjefe de Análisis e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, Abel Hibert, dijo que a 10 años de llegar al 2030, no se tiene un marco jurídico que permita la instrumentación de políticas públicas nacionales en atención a dichas metas, por lo que la instalación de esta Comisión es el llamado del Senado para terminar con vacíos normativos del marco jurídico que abonen a cumplir las metas de la agenda.

Por último, las y los senadores integrantes de la Comisión expresaron su compromiso de trabajar para que el país logre la correcta implementación de la Agenda 2030.

Son parte de la Comisión Especial las y los senadores Alejandro Peña Villa, Joel Molina Ramírez, Martha Guerrero Sánchez, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Rocío Adriana Abreu Artiñano y Martha Lucía Mícher Camarena, de Morena.

También, Xóchitl Gálvez Ruíz, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y Raúl Paz Alonzo (PAN); Verónica Martínez García, Sylvana Beltrones Sánchez y Beatriz Paredes Rangel (PRI); Verónica Delgadillo García y Patricia Mercado Castro (MC); Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM); Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) y Elvia Marcela Mora Arellano (PES).

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.