Basta de represión en Copala
31 de julio del 2010
La AMAP expresa su condena por el operativo realizado de manera conjunta por policías estatales y paramilitares de la Ubisort, quienes ayer por la tarde ingresaron violentamente a la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, agrediendo a las mujeres que defendían la sede del municipio autónomo.
En la agresión resultaron heridas las jóvenes triquis Selena y Adela Ramírez López y se denunció la desaparición de Alfredo Martínez e Hipólito Merino. La población tuvo que refugiarse en las montañas ante la gravedad de las amenazas y la violencia ejercida por unos 40 paramilitares y cientos de policías estatales.
Con este operativo es mas que evidente la complicidad existente entre la banda de asesinos Ubisort y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y el procurador de ese estado, Evencio Nicolás; quienes impidieron junto a los criminales el ingreso de la caravana humanitaria el pasado 8 de junio y ahora juntos y de manera violenta tomaron a San Juan Copala.
La AMAP denuncia que a tres meses del brutal asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakoola, los asesinos no han sido detenidos y que algunas diligencias necesarias en la integración de la averiguación previa no han podido ser realizadas por la falta de apoyo del gobierno estatal.
Ante la gravedad de la situación, la AMAP exige:
– Respeto pleno a la integridad física a la población de San Juan Copala
– Retiro inmediato de las fuerzas policíacas de San Juan Copala
– Y castigo a los funcionarios del estado de Oaxaca responsables de múltiples crímenes
La AMAP expresa su solidaridad con el municipio autónomo y hace un llamado a las organizaciones indígenas y a las organizaciones sociales nacionales e internacionales a sumarse al reclamo de justicia para Copala y de castigo para los asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola.
Fraternalmente
Por la Coordinación Nacional
Marco Antonio Velazquez / RMALC-DF
Ángel Pérez Silva / Maíz-Veracruz
Carlos Beas Torres / Ucizoni-Oaxaca