* “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”
* Proponen que municipios estén obligados a considerar a las agencias y núcleos rurales en su Presupuesto de Egresos
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El Pleno Parlamentario de la 65 Legislatura del Estado aprobó la creación de la Ley Estatal de Austeridad Republicana, por la cual, se busca que el Gobierno se rija bajo un criterio austero, republicano y democrático.
Con esta Ley se establece que ningún servidor público podrá beneficiarse del cargo que ostente, mientras que los recursos públicos se deben destinar de manera asertiva a resolver las demandas sociales del pueblo oaxaqueño.
Con ello, los poderes Legislativo y Judicial, Órganos Constitucionales Autónomos y municipios, deberán implementar acciones para cumplir con dicha Ley por la cual el ejercicio del gasto público estatal y los recursos económicos con los que cuenten, se administren de manera eficiente, efectiva, transparente y con honradez.
Será obligación de cada ente público, al final de cada año fiscal, entregar al Congreso local y al Comité Estatal de Evaluación, el cual se formará a partir de la aplicación de esta Ley, un informe de austeridad, en el que se detallarán los ahorros generados con la aplicación de esta nueva Ley.
Para la adquisición, arrendamiento y compra de bienes muebles e inmuebles, se deberá hacer bajo una máxima economía, así como a través de licitaciones públicas. Será obligación de cada ente público, disminuir gastos de oficina, evitar duplicidad de puestos, así como evitar el uso de vehículos oficiales para fines privados.
Será la Secretaría de Finanzas quien emita los lineamientos que regirán en materia de control presupuestal al Poder Ejecutivo.
* Proponen que municipios estén obligados a considerar a las agencias y núcleos rurales en su Presupuesto de Egresos
Por otra parte, en la Sesión Ordinaria del pasado miércoles 11 de enero, el diputado local, Sergio López Sánchez, presentó ante el pleno una Iniciativa con Proyecto de Decreto con el fin de modificar el Artículo 113 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, para que los municipios desde su Presupuesto de Egresos asignen montos para sus agencias municipales, agencias de policía y núcleos rurales.
“La problemática social surge en la distribución del presupuesto, pues un número importante de ayuntamientos no proporcionan la ayuda económica, mucho menos les retribuyen los montos a que tienen derecho sus autoridades auxiliares, denominados agencias municipales y de Policía y Núcleos Rurales”, mencionó.
“Con esta reforma se contará con una herramienta legal que obligue a los ayuntamientos a dotar de manera real un presupuesto a sus autoridades auxiliares”, afirmó el legislador.
La Iniciativa fue turnada para su estudio y Dictamen a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.