Aprueba Cabildo integrar Consejo de Protección Civil y mezcla de recursos de programa “habitad”

Oaxaca de JuárezEl Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó, en sesión ordinaria de Cabildo, integrar el Consejo de Protección Civil con el fin de crear una cultura de prevención de desastres naturales, así como concretó la firma que autoriza la mezcla de recursos municipales y federales del programa “Habitad”, para el ejercicio de obras públicas 2011 en el que se ejercerán 50 millones de pesos.

La regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz, explicó que “la integración de Consejo de Protección Civil está contemplado en la Ley Orgánica municipal para el estado, y es facultad del Presidente Municipal convocar a la integración de este Consejo, y así determinar la política de prevención que va a seguir el Ayuntamiento para una eventualidad de emergencia en esta ciudad”.

De esta manera, en votación económica, el cuerpo colegiado del Cabildo aprobó que la fecha para la instalación del Consejo de Protección Civil, se lleve a cabo el próximo viernes 29 de abril, a las 12:00 horas, en el Palacio Municipal.

El Consejo estará integrado por el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué como presidente; el Secretario Municipal, Omar Heredia Mariche, como secretario ejecutivo y el director de la Unidad de Protección Civil municipal, Luis Gabriel Díaz Aceves, como secretario técnico, indicó.

“Además de las delegaciones federales relacionadas con Protección Civil, que tienen que estar en este consejo, también deben estar las delegaciones estatales; pero como es un asunto de prevención, la misma ley establece que se deben integrar a titulares de las dependencias, organizaciones sociales, el sector privado, instituciones académicas y colegios de profesionales radicados en el municipio”, dijo Rodríguez Ortíz.

“Con esto pretendemos que cuando haya una eventualidad, podamos estar preparados para mitigar la acción de un desastre, ya sea por lluvia, por temblor o incendio, incluso de aquellos desastres provocados por el hombre”, dijo.

Rodríguez Ortiz apuntó que “en fechas pasadas tuvimos una reunión con autoridades municipales, para que nos brinden un diagnóstico de sus agencias y saber a qué peligros están expuestos, y con base a esa medida hacer nosotros políticas públicas que puedan ayudar a la prevención de desastres”.

* Aprueban Cabildo más recursos para combatir la pobreza

Respecto al programa “Habitat”, Ugartechea Begué manifestó en su acuerdo dirigido al Cabildo, que éste permite la mezcla de recursos para mitigar la pobreza y el rezago social de la población asentada tanto en zonas urbanas como rurales, a través de programas sociales de infraestructura básica e infraestructura urbana.

Las obras que se realizarán con estos recursos, serán prioritariamente para dotar de obras de alcantarillado, drenaje sanitario, pavimento de concreto hidráulico, guarniciones de calles, colectores de drenaje sanitario en las agencias y colonias que se encuentran en un rezago ancestral como Trinidad de Viguera, Pueblo Nuevo, parte alta y baja de San Martín Mexicapam y Santa Rosa Panzacola.

Este proyecto también incluye la colocación de dispositivos señaléticos en el Centro Histórico, para ciegos y débiles visuales. Estas obras serán prioritarias en el ejercicio de recursos de obra pública 2011, por lo que los proyectos que incluirá ya fueron analizados y aprobados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En entrevista posterior a la sesión ordinaria de Cabildo, Ugartechea Begué dijo que para arrancar con estas obras la administración a su cargo cuenta con un presupuesto de 25 millones de pesos que, aunados a los 25 millones que aportará SEDESOL a través del programa “Hábitad”, representan un recurso muy importante en la lucha por disminuir la pobreza.

Luego de señalar que se cuenta con un presupuesto de siete millones para el rescate del Centro Histórico y ocho millones para rescate a espacios públicos, agregó que otro de los asuntos en que se logró un avance importantes fue la autorización para contribuir con un millón 951 mil 946 pesos, para la construcción de una biblioteca en la Agencia de San Martín Mexicapam, que beneficiará a cientos de familias y estudiantes de la zona.

También se autorizó la solicitud del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, para la firma del convenio de colaboración para la ampliación y operación del programa Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, mediante el cual se recibirán los recursos correspondientes a este programa.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*