China tiene una inversión de 600 millones de dólares en México, contra los 60 millones de dólares de inversión que tiene esta nación en el país asiático, señaló el embajador de la República Popular China en México, Yim Hengmin.
Durante su visita a la ciudad de Oaxaca para conocer el potencial cultural, económico y turístico de la entidad, así como las oportunidades de inversión en estas ramas, agregó que lo importante es encontrar proyectos de interés y que los empresarios oaxaqueños pueden hacer promociones ante los chinos.
Dejó claro que una de las tareas de la embajada a su cargo es establecer nexos y proporcionar información a los empresarios de su país sobre las oportunidades que existen en estados como Oaxaca.
El representante del gobierno de la República Popular China expresó su interés por conocer las potencialidades de inversión que hay en el estado, entre ellas las relacionadas con el sector turístico, para promoverlas en su país y generar la posibilidad de algunas inversiones o alianzas empresariales.
Ante el responsable de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Oscar López Palacios y representantes de los medios de comunicación, señaló que México se ha convertido ya en un destino turístico del ciudadano chino.
Sin embargo, consideró que es necesario hacer más promoción para que los turistas del país asiático sepan que en Oaxaca hay atractivos y destinos que vale la pena visitar, pues dijo, el número de visitantes chinos a Oaxaca es mínimo, aún cuando es un estado con una cultura brillante, y la propia ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En el marco de una conferencia de prensa, el diplomático chino firmó una carta compromiso para la donación de diez mil lentes que se distribuirán entre personas de la tercera edad de escasos recursos y de comunidades marginadas, a partir de la primera quincena de noviembre.
Por su parte, el responsable de la Sectur Oaxaca admitió que la promoción de la entidad en este país asiático ciertamente ha sido poca, porque tiene que ser un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Federal, promocionando al país y al estado.
Apuntó que la República Popular China es un mercado con alto potencial en turismo, en visitantes, por lo que en Oaxaca desde hace dos años se han venido generando programas para especializar a agencias de viajes y prestadores de servicios para recibir visitantes chinos y japoneses.
Durante su estancia en la entidad, el diplomático visitó sitios de interés turístico como las zonas arqueológicas de Mitla y Monte Albán, para posteriormente reunirse con académicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y recorrer el andador turístico y el Centro Histórico.