México, DF.- Con el fin de mejorar la atención en Hospitales y Centros de Salud, así como evitar traslados innecesarios y canalizar adecuadamente las emergencias, la Secretaría de Salud del Distrito Federal cuenta con el “Call Center Medicina a Distancia”, que ofrece orientación médica y psicológica, además de difundir, promover y complementar los servicios médicos que se ofrecen en la Ciudad de México.
En promedio, “Medicina a Distancia” recibe alrededor de 15 mil llamadas al mes; el servicio -tanto en Locatel como en instalaciones de la Secretaría de Salud- es proporcionado por médicos, psicólogos, nutriólogos, veterinarios y estudiantes prestadores de servicio social de dichas especialidades.
Las principales ayudas que se brindan son: Orientación médica, apoyo psicológico e intervención en crisis, asesoría veterinaria, apoyo a pacientes con padecimientos crónicos y mujeres embarazadas, información sobre los programas y campañas de la Secretaría de Salud capitalina como la Ley de protección a los no fumadores, Medibuses y la Ley de Voluntad Anticipada, entre otros.
A través del “Modelo General de Llamadas de Salida”, el personal especializado realiza un seguimiento telefónico de una o dos veces por semana -en días y horarios previamente pactados- a pacientes diabéticos, hipertensos, obesos, mujeres embarazadas, adolescentes, entre otros.
Estas llamadas tienen el objetivo de apoyar en el tratamiento terapéutico y fomentar la sustitución de conductas de riesgo, por hábitos de autocuidado, así como prevención de complicaciones.
“Medicina a Distancia” atiende con un horario de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas, los 365 días del año en el número telefónico: 51 320909.