El pasado fin de semana un cachorro de jaguar atacó a un niño, de nueve años de edad, que podría perder el brazo por las heridas provocadas por el felino.
El jaguar indebidamente se encuentra enjaulado en el balneario Lomas del Sol, que se ubica en Zoritana Ejutla Oaxaca.
Los denunciantes pidieron mantener el anonimato, ante el temor a sufrir represalias, ya que la existencia del cachorro de un jaguar en manos de particulares está prohibida.
El jaguar es el felino más grande del continente, se encuentra en la categoría de especie “casi amenazada” de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En México está catalogado como una especie en peligro de extinción y su cacería está vedada desde 1987.
Ante el grave incidente están solicitando la intervención de la titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, María Luisa Albores.
En Oaxaca el encargado del despacho dela Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Oscar Bolaños Morales, ni siquiera contestan la extensión del teléfono de su oficina, tal vez por estar dentro de las fiestas decembrina.
Asimismo demanda la intervención de Helena Iturribarría Rojas Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable , que algo tendrá que decir sobre el tráfico de fauna que existe en Oaxaca, donde la presencia de animales salvajes en lugares inapropiados provocan graves accidentes, como el del niño atacado por el cachorro de un jaguar, durante el fin de semana del 18 de 19 de diciembre 2021.
También se espera la intervención de la representación de la Fiscalía Federal de la República, FGR.
https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Foaxacaentrelineas%2Fvideos%2F619039869141344%2F&show_text=true&width=560&t=0