* Deben funcionar Instancias Municipales de la Mujer en los 570 ayuntamientos del estado
* Regularán en Oaxaca purificadoras de agua; los municipios podrán otorgar o no permisos para su funcionamiento
* Por una lactancia materna sin discriminación
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La 65 Legislatura del Estado autorizó el cambio de dos regidoras en los municipios de Santa María Tataltepec y Santo Domingo Chihuitán, luego de que las autoridades propietarias renunciaran voluntariamente.
Respecto a Santa María Tataltepec, municipio de la región de la Mixteca, el Congreso local avaló que Gabriela Yazmín Osorio Cruz asuma la regiduría de Salud en sustitución de Edith Teresa Cruz Velasco, quien durará en su cargo hasta el 31 de diciembre de 2022.
Mientras en Santo Domingo Chihuitán, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, se aprobó que Ilce Sarahí Cruz Mijangos sea la nueva regidora de Hacienda, hasta el 31 de diciembre de 2024.
Los dos dictámenes sobre el relevo de autoridades fueron resueltos por la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, y aprobados con 25 votos a favor por el Pleno.
* Deben funcionar Instancias Municipales de la Mujer en los 570 ayuntamientos
Por otra parte, el Congreso local solicita a las autoridades de los 570 municipios del estado verificar el funcionamiento de las Instancias Municipales de la Mujer, que entre sus principales responsabilidades está el de promover la igualdad de género y proteger los derechos de las mujeres y niñas.
Ante la violencia contra ellas, y los reportes del aumento de las agresiones dentro de la familia durante la pandemia de Covid-19, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó con 22 votos a favor un Punto de Acuerdo, presentado por el diputado Pablo Díaz Jiménez.
De acuerdo con el documento, en el año 2020 hubo en Oaxaca dos mil 964 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer; cuatro mil 123 de violencia de pareja y 12 mil 620 de violencia familiar.
La autoridad más cercana a la población es el Gobierno Municipal, por lo cual éste es el responsable y facultado por la Ley, de observar el adecuado funcionamiento, integración y organización de estos organismos creados para apoyar y dar seguridad a las mujeres en situación de vulnerabilidad.
Por ello, cada municipio debe cumplir con sus facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, en materia de género.
* Regularán en Oaxaca purificadoras de agua; los municipios podrán otorgar o no permisos para su funcionamiento
Con 32 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó una reforma de Ley para facultar a los municipios de otorgar permisos para su funcionamiento a empresas que se dedican a la purificación, embotellamiento y comercialización de agua o hielo.
Existen diversos establecimientos de este tipo que no están regulados en cuanto a las fuentes de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, además, no existe una supervisión en su distribución a la ciudadanía, por lo cual esta modificación ordena que dichos negocios ahora cuenten con un certificado sanitario para operar.
La Iniciativa propuesta por Nicolás Enrique Feria Romero, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, permitirá tener un censo real de las potabilizadoras y embotelladoras, además, la población podrá gozar de agua limpia y de calidad.
“Se da la facultad a los municipios de regular la expedición de licencias municipales que deben contar con un certificado sanitario, es un requisito indispensable para otorgar estas licencias de funcionamiento de este tipo de establecimientos y también da la facultad a los ayuntamientos de no otorgarla en caso de no contar con este certificado que lo dan las secretarías de Salud Estatal y la Federal”, explicó el legislador.
En esta reforma se agregan los párrafos cuarto y quinto a la Fracción XIX del Artículo 68 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, en la cual se especifica que las empresas potabilizadoras que no cuenten con un certificado sanitario, el Ayuntamiento negará la expedición de licencia o refrendo para su funcionamiento, y suspenderá el establecimiento, además estas plantas empezarán a cumplir con las normas oficiales mexicanas. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
* Por una lactancia materna sin discriminación
Para que en Oaxaca se pueda ejercer con libertad y sin discriminación el derecho a amamantar en espacios públicos, las y los legisladores solicitan a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) promover un ambiente apropiado para la lactancia materna y para ello deberán realizar campañas educativas de difusión y sensibilización, a fin de fomentar y garantizar este derecho a las madres.
Lo anterior, debido a la importancia de la lactancia materna en las y los bebés para su sano crecimiento y desarrollo, ya que a través de la leche de la madre reciben los nutrientes necesarios para fortalecer su sistema inmunológico.
Por ello, las instituciones gubernamentales deben garantizar que las mujeres no sufran discriminación por criar a sus hijos. Y en el caso de la SMO, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca, está obligada a impulsar acciones que contribuyan a eliminar todo tipo de trato desigual o inferior hacia la mujer, incluyendo la difusión de la información sobre la lactancia materna.
Este Punto de Acuerdo fue impulsado por Elvia Gabriela Pérez López, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), y avalado por el Pleno con 28 votos a favor.
La diputada también presentó una Iniciativa de reforma al Artículo 7 de la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, la cual fue aprobada con 26 votos a favor. A través de esta modificación legislativa, se pretende garantizar a las mujeres el acceso a su derecho de amamantar en público, sin discriminación.