* Promueven acciones en favor de este sector, en materia electoral, salud, turismo, desarrollo rural sustentable, pesca, cultura y vivienda, entre otros
* Acuerdan en Comisión plan de trabajo para analizar cambios a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Asuntos Indígenas, y de Estudios Legislativos, Primera, que presiden las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Gloria Núñez Sánchez, respectivamente, aprobaron dos proyectos para avanzar en el reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas.
En uno de ellos, incluyen en diversas leyes los términos “pueblos y comunidades afromexicanas”, y en un segundo proyecto se busca promover acciones en favor de este sector, en materia electoral, salud, turismo, desarrollo rural sustentable, pesca, cultura y vivienda, entre otros.
Celeste Sánchez Sugía, senadora de Morena, destacó que después del reconocimiento constitucional, ahora es necesario armonizar cada uno de los ordenamientos legales para que los derechos de estos pueblos aterricen en acciones concretas.
Además, avalaron un Dictamen que reforma el Artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a fin de incluir a la Secretaría de Cultura, como integrante de la Junta de Gobierno de dicho Instituto.
Más adelante, la Comisión de Asuntos Indígenas aprobó un Dictamen por el que se exhorta al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para que remita un informe detallado sobre el estado que guarda el Acervo Arte Indígena, que contiene más de 24 mil piezas que datan del Siglo XVII.
Lo anterior, derivado del conflicto en que se encuentra el edificio del INPI, después de que fue tomado en 2021 por organizaciones sociales. La idea, explicó Gálvez Ruiz, es que se resuelva el conflicto y se preserve el acervo.
Además, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas destacó la productividad del órgano legislativo que encabeza, pues “recibimos la Comisión con 120 asuntos y el día de hoy estamos dictaminando cerca de 50 iniciativas y con esto estaremos abatiendo un rezago importante”.
* Acuerdan en Comisión plan de trabajo para analizar cambios a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
Las y los integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado acordaron realizar una reunión extraordinaria, el próximo martes 5 de abril, a las 16:00 horas, junto con la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para analizar los cambios que le realizó la Cámara de Diputados al proyecto que busca expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
En reunión ordinaria, la presidenta de la Comisión, Patricia Mercado Castro, informó que la colegisladora aprobó este martes, con modificaciones, el nuevo ordenamiento que establece las bases y principios que garantizan el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial.
Detalló que comenzarán a analizar las reservas para que en el momento en que la Minuta llegue al Senado sea turnada inmediatamente a comisiones, para iniciar el trámite legislativo con el mayor consenso posible. “Tendremos intercambios de ideas en estos días, lo más importante es que tengamos esta Ley lo más pronto posible”, subrayó.
En ese sentido, confió en que el turno se realice mañana o a más tardar el jueves. La prioridad será la elaboración del proyecto de Dictamen, indicó, para después realizar una reunión con los equipos de asesores y estar en condiciones de votar el documento en comisiones y en el Pleno la próxima semana.
Mercado Castro puntualizó que las reservas aprobadas fueron a los artículos 3, de glosario; 7, sobre el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial; 31, de criterios de movilidad y seguridad vial; 44, de control de servicios de transportes; 48, sobre modalidades de la circulación de vehículos; 52, de la regulación de emisión de acreditación y obtención de licencias y permisos de conducir; y el 54, sobre los estándares de vehículos nuevos.
Además, las y los legisladores aprobaron un Dictamen por el que se avala la Minuta con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 10 Y 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
La propuesta puntualiza la forma en la que las entidades federativas tienen que formular, aprobar y administrar su programa estatal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, así como los planes municipales y la zonificación de los centros de población.
Asimismo, se aprobó un Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de Colima a analizar la viabilidad de legislar en materia de mototaxis. Además, se pide al titular del Ejecutivo de dicha entidad a revisar la viabilidad de detener cualquier operativo realizado contra las unidades vehiculares motorizadas mencionadas.