Pide canciller fortalecer multilateralismo para hacer frente a desafíos como el conflicto en Ucrania

* En la Cumbre Mundial de Gobierno en Dubái y ante líderes globales, habla del riesgo de una nueva pandemia

* Acuerda con autoridades y empresarios de Emiratos Árabes Unidos más comercio entre ambos países

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, llamó hoy a la comunidad internacional a reformar las instituciones de gobernanza global, las cuales han demostrado su ineficiencia frente a retos como la pandemia o el conflicto en Ucrania.

Al participar como orador en el panel “Mitigando riesgos futuros” de la Cumbre Mundial de Gobierno que se celebra en Dubái, y que congrega a líderes políticos, económicos y sociales de todo el orbe, apuntó a las consecuencias de la ineficiencia en la toma de decisiones en las instituciones globales, incluyendo las financieras y el Consejo de Seguridad.

Por ello, ante la invasión a Ucrania y riesgos como el de otra pandemia, Ebrard Casaubon dijo que México impulsará una reforma para fortalecer todo el sistema multilateral.

El canciller mexicano participó en un panel junto con su homóloga sueca, Anne Linde, y el presidente del Foro de Riesgo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Bob Kolasky.

Más comercio con Emiratos Árabes Unidos

Ebrard Casaubon sostuvo una serie de importantes reuniones con altos funcionarios e inversionistas de Emiratos Árabes Unidos.

Acompañado de una delegación de empresarios mexicanos, tuvo reuniones con el ministro de Asuntos del Gabinete, Mohammad bin Abdullah Al Gergawi; la ministra de Estado para la Cooperación y directora general de Expo Dubái, Reem Ebrahim Al Hashimy; el ministro de Estado para Inteligencia Artificial, Omar bin Sultan Al Olama y el CEO de DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem.

En tales encuentros, las partes mexicanas y emiratíes acordaron potenciar el comercio entre ambos países. También expresaron interés en concretar inversiones emiratíes en México.

La Delegación Mexicana la integraron Daniel Becker, presidente de Grupo Financiero Mifel; María Elena Gallego, presidenta y directora general de Collectron International Management Group; Lorenzo Manuel Berho Corona, ceo de Inmobiliaria Vesta Real State; Morgan Guerra Gea Morett, ceo de Previta Group; Antonio Domínguez Sagols, director General de Fundación Azteca; y Jorge Aguirre, director de Operaciones de Virgo Projects and Constructions.

Acompañaron a Marcelo Ebrard Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Daniel Millán, jefe de oficina del canciller; Luis Alfonso de Alba, embajador de México en Emiratos Árabes Unidos; Alfonso Zegbe, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública, Manola Zabalza, coordinadora técnica de la Oficina del Canciller; y José León Cárdenas, segundo secretario.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*