Lizette Mendoza Alavéz
Por segundo día consecutivo, más de 500 habitantes de San Juan Teitipac bloquearon la carretera Oaxaca-Itsmo, a la altura del puente “Teitipac”, en protesta porque José Juan Cortés, magistrado del Tribunal Unitario Agrario numero 21, no acudió a la cita que tenía prevista para el jueves pasado en dicha población.
El presidente del comisariado de San Juan Teitipac, Pantaleón Mateo Pablo, dijo que luego de la inasistencia del magistrado a la comunidad, en asamblea general acordaron la realización de dicho bloqueo.
“El magistrado tenía que venir a acreditar 840 hectáreas de tierra, que están en disputa con Santa Cecilia Jalietza, pero parece que solo está jugando con nosotros”. Dicha ejecución ratifica que las tierras pertenecen a Teitipac y no a Jalietza, como estos últimos aseguran, apuntó.
Exigen se respete la ejecución de sentencia del expediente agrario 53/1993 que les atribuye 840 hectáreas de tierras emitido desde 1996 por el magistrado Unitario Agrario, José Juan Cortés Martínez.
Por su parte, Mario López Méndez, comisariado de San Juan Teitipac, dio a conocer que Santa Cecilia Jalietza no permite que se acate esta resolución firmada desde 1993.
Armados con palos y machetes entre hombres y mujeres, su sindico municipal, Pantaleón Fortino Nuñez Cruz, afirmó que están hartos de esperar a que les pongan atención a su conflicto agrario el cual enfrentan desde hace ya 13 años.
Los pobladores bloquearon el tramo carretero apoyándose con dos autobuses, camionetas del servicio particular y taxis foráneos, pertenecientes a la población.
Los inconformes exigen que se presente el magistrado José Juan Cortés Martínez quienes afirman “solo les está viendo la cara”.
Del mismo modo exigen que el sub secretario de gobernación, Joaquín Rodríguez Palacios se presente en el lugar, de lo contrario amenazaron con no levantar su bloqueo.
“Nosotros no nos vamos a quitar, porque también Joaquín Rodríguez Palacios nos hizo promesas de que hoy harían la ejecución en donde salió a nuestro favor dichas tierras, y ya es viernes y todavía no nos hacen justicia”.
En este sentido los habitantes de Teitipac aseguran que sus vecinos de Santa Cecilia se encuentran “armados y cualquier baño de sangre que se dé, las autoridades serán las únicas responsables”.
El caos que generó el segundo día de bloqueo afectó a taxis foráneos con destino a Tlacolula de Matamoros, Mitla, Matatlán, así como a los camiones de pasaje que se trasladan al Camarón, Santa Ana Tavela y el Istmo de Tehuantepec.
Otro sector de la población que fue afectado, es el turístico, ya que a lo largo del bloqueo, se podían observar turistas cargando sus mochilas para poder atravesar al otro lado del bloqueo y poder llegar a sus lugares de destino.
Por si fuera poco, los automovilistas que transitan por esta vialidad todos los días, tuvieron que buscar vías alternas para trasladarse a la capital del estado, teniendo que realizar un recorrido de hasta más de hora y media.
Mientras tanto a lo largo del camino más de 20 pipas que transportan material peligroso, como combustible, se vieron parados por espacio de cinco horas.