Padres de familia de escuelas primarias bloquearon hoy los cruceros de 5 Señores, la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido, en la desviación hacia el Aeropuerto y en el entronque Ocotlán-Miahuatlán, en tanto habitantes de Tlazoyaltepec obstruyeron el crucero del IEEPO, lo que provocó un severo caos vial en diferentes puntos de la ciudad.
Carmen Pech, madre de familia e integrante del comité de padres de la escuela primaria “Otilio Montaño”, explicó que bloquearon el crucero de 5 Señores para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la asignación de 10 maestros, ante la nula respuesta a sus demandas por parte de las autoridades educativas.
En este mismo sentido, cerca de 200 padres de familias y niños de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, cerraron el crucero del aeropuerto en solidaridad con la primaria de 5 Señores.
Luego de haber complicado el tránsito vehicular por más de tres horas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les ofreció una mesa de diálogo para encontrar una solución a su problema, lo anterior luego de que las autoridades del IEEPO brillaran por su ausencia.
Aunado a estos bloqueos y por si fuera poco el crucero de la carretera 190 a la altura del IEEPO, también amaneció cerrado a la circulación por habitantes de Tlazoyaltepec en demanda de la asignación de una clave para una escuela secundaria.
Los inconformes tomaron autobuses del servicio del transporte urbano con el cual bloquearon la arteria vial.
Cabe recordar que los pobladores de Tlazoyaltepec iniciaron sus manifestaciones desde el pasado 30 de agosto al arribar al Zócalo capitalino donde instalaron el “Campamento por la Dignidad Indígena” el cual al día siguiente trasladaron a las oficinas del IEEPO donde tomaron el edificio.
Luego de dos días se retiraron al convenir con las autoridades educativas del nivel de secundarias generales y funcionarios educativos de la coordinación de educación básica y normal que la subcomisión educativa va a realizar una evaluación de cada uno de los asuntos para ser validaba administrativamente y posteriormente se dará el dictamen.
Sin embargo, el pasado miércoles 8 de septiembre reiniciaron sus movilizaciones con una marcha que inició del Instituto Tecnológico de Oaxaca hacia el zócalo de la ciudad para posteriormente tomar las Oficinas del IEEPO.