* Se han efectuado más de 12 mil estudios de laboratorio y atendido 375 partos
San Jacinto Amilpas, Oaxaca.- Con el compromiso de acercar a la población la atención médica con calidad y calidez, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Jacinto Amilpas ofrecerá durante este año 14 servicios médicos, en cumplimiento a las políticas públicas impulsadas por la administración estatal para la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar Transformador, mediante la construcción de un nuevo sistema de salud.
El CESSA cuenta con tres núcleos básicos que, durante el 2022, brindó 12 mil 641 estudios de laboratorio, 88 de rayos X, 947 atenciones ginecológicas, 620 de pediatría y se han atendido 375 partos, así como se otorgaron 575 atenciones dentales, 105 de psicología y 55 referencias al hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”.
En la unidad ofrecen el servicio 96 trabajadores, integrado por personal médico, de enfermería y administrativos; cuenta con tres turnos: matutino de 7:00 a 14:30 horas, vespertino de 13:00 a 20:00 horas y nocturno de 8:00 a 20:00 horas, así como un horario especial los fines de semana.
La administración de la Unidad informó que a 10 años de su fundación (noviembre de 2012), este centro de trabajo se ha consolidado como un referente en la atención de primer nivel.
En este sentido, la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, exhortó al personal de la institución a velar por el bienestar de las y los habitantes de este municipio conurbado a la capital oaxaqueña, y brindar a las personas usuarias un servicio de calidad y con rostro humano, como lo ha instruido el gobernador Salomón Jara Cruz.
El Centro de Salud con Servicios Ampliados cuenta con los servicios de consulta general, estomatología, control de embarazo, atención de partos y puerperio, estimulación temprana, curaciones, medicina preventiva, vigilancia epidemiológica, control de enfermedades crónicas, vacunación, trabajo social, laboratorio, rayos X, psicología y nutrición.