Lic. Felipe Calderón Hinojosa
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Lic. Arturo Chávez Chávez
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
Lic. Genaro García Luna
SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL
Lic. César Duarte Jáquez
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
Ing. Héctor Murguía Lardizábal
PRESIDENTE DEL MUNICIPIO DE JUÁREZ
Lic. Carlos Manuel Salas
FISCAL GENERAL DEL ESTADO
Una vez más, un miembro de la comunidad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ha sido agredido. Ayer durante una manifestación fue lesionado con arma de fuego el estudiante universitario, José Darío Álvarez Orrantia, alumno del primer semestre del Programa de Licenciatura en Sociología.
A la comunidad universitaria y juarense en general informamos que debido a la oportuna intervención de los médicos de la UACJ en el Hospital General, el alumno Álvarez Orrantia fue intervenido quirúrgicamente y según los reportes médicos, en estos momentos se encuentra estable y los pronósticos son positivos respecto a su recuperación.
La UACJ estará pendiente de su evolución y ha dispuesto que se le otorgue toda la atención necesaria.
De acuerdo a los informes disponibles, los hechos ocurrieron al momento de que una manifestación que realizaban jóvenes estaba por ingresar a las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas, cuando elementos de la Policía Federal, a bordo de la patrulla 12428 dispararon en contra de los participantes.
Resultado de este hecho, el alumno Álvarez Orrantia recibió un impacto de bala en el abdomen.
Las autoridades universitarias han interpuesto la denuncia 27335/2010/ Homicidios ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Vida de la Fiscalía General del Estado a fin de que las autoridades competentes aclaren estos hechos, que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez condena enérgicamente y exige su esclarecimiento lo más pronto posible.
En estos momentos la comunidad universitaria se siente agraviada por estos hechos de violencia que se suman a otros de los que hemos sido víctimas. En ninguno de los casos, las autoridades correspondientes tienen un avance significativo en las investigaciones.
Repudiamos enérgicamente este evento de lesa humanidad en contra de un alumno de la comunidad universitaria y exigimos que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD
“Por una vida científica, por una ciencia vital”
ATENTAMENTE
H. Consejo Universitario
H. Consejo Académico
Ciudad Juárez, Chihuahua, México, a 30 de octubre de 2010.