Trágico accidente de “bikers”, pretexto carroñero para difamar a funcionarios de la 4T

Miguel Ángel Schultz

Una feroz campaña mediática de calumnias y ofensas se desató contra Lourdes Santiago Cruz, directora de la Procuraduría Federal del Consumidor en Oaxaca (Profeco), al verse involucrada en un accidente carretero que costó la vida a dos jóvenes motociclistas, que descendían por la carretera carretera federal 175 que conduce de Ixtlán de Juárez hacia la ciudad de Oaxaca.

Esa cinta asfáltica se caracteriza por ser estrecha con curvas cerradas, conocida por los conductores locales por su peligrosidad, lo que es elixir puro para los amantes de la adrenalina.

El accidente ocurrió el pasado domingo 8 de junio de 2025, en el que perdieron la vida las jóvenes motociclistas Maritza y Karla, de escasos 21 años de edad, que formaron parte el club de motociclistas “Reales MC Oaxaca” cuyo lema es “Reales hasta la Muerte” (así que saquen sus propias conclusiones), que organizaron una “rodada “a la localidad serrana de Yavesía, distante a 70 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

“Rodada” en la que el club, al que pertenecieron, negaron haberla realizado porque la suspendieron y que las jóvenes motociclistas, por su cuenta, emprendieron el recorrido con otros amigos.

Al tomar una de las últimas curvas, en el kilómetro 7.5 de la 170, y ya para entrar a camino llano para arribar a la ciudad de Oaxaca, la conductora de la motocicleta perdió el control y luego de impactarse, quedó sin vida sobre la cita asfaltica; la motocicleta bajo el automóvil que manejaba la funcionaria federal. La otra joven fue lanzada fuera de la carretera.

El trágico accidente desató una campaña de difamación que alcanzó a Flavio Sosa Villavicencio, actual secretario de las Culturas del Gobierno de Salomón Jara Cruz, quien fuera años atrás pareja de Santiago Cruz.

Lo menos que dijeron de la funcionaria de la Profeco fue que había matado a dos en accidente automovilístico, que se había dado a la fuga por ser responsable del percance, abandonando a sus víctimas, conducir tal vez en “estado etílico” o por el consumo de “otras sustancias”.

Que había sido cesada del Gobierno Federal de Claudia Sheinbaum Pardo, que permanecía en prisión hasta que el gobierno morenista de Oaxaca la liberó sin recato alguno, porque así de torcida es la Ley, luego de silenciar a la familia de las dos jóvenes a través de amenazas de muerte.

La potente campaña mediática solo se explica por el hecho que Santiago Cruz, milita en la izquierda de Oaxaca, desde mucho antes que se hiciera gobierno y que su ex pareja Flavio Sosa, jugò un papel protagónico en la revuelta popular del año 2006 de Oaxaca, que buscó derribar al entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

¿Se imagina lo que representaría para cualquiera de nosotros ser parte de un accidente así, donde mueran dos muchachas? ¿Se puede vivir con eso? ¡Qué tragedía!, paras los papás y mamás de estas jovenes mujeres. La ley de la vida dicta que los hijos entierren a los padres no los padres a los hijo.

Lourdes Santiago es madre, nunca las abandonó, pidió el auxilio para las jovenes motociclista; permanecio en lugar, cuentan testigos del fatídico sinistro; quedó bajo el resguardo de los cuerpos de seguirdad. Fue liberada luego del dictamen del accidente.

Este lamentable percence automovilístico se inscribe en las estadísticas que en México de 2018 a 2023, los ingresos hospitalarios se incrementaron 89 por ciento, mientras que los decesos subieron 52 por ciento. La mayoría de fallecidos han sido hombres, señala la estrategia Piensa, Lleguemos a Salvo de la Secretaría de Salud.

En México, “los accidentes ya representan la cuarta causa de muerte. Son el primer motivo de defunción de menores y jóvenes de cinco a 24 años y la segunda en personas de 25 a 44 años. En 2023, la mitad de dichos percances ocurrieron en el transporte. Por esta causa perdieron la vida 16 mil 772 individuos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (La Jornada 11 Jun 2025)

Esi o sis urgente que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Oaxaca, que preside el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, tome cartas en el asunto para que se pongan a trabajar en el tema de los motociclistas tanto la Secretaría de Vialidad, que preside Yesenia Nolasco Ramírez, como el titular de la Dirección Tránsito del Estado, Toribio López Sánchez, y elaboren medidas para disminuir el número de accidentes fatales.

Se requieren acciones que regulen desde las rutas que cubren los clubs de “bikers”, hasta la calidad de los cascos, lentes y ropa que deben utilizar los motociclistas. Seguramente los presidentes de esas asociaciones tendrán propuestas de lo que se debe hacer. Empezando por emplacar a todos y revisar el estado mecánico de sus unidades.

En Oaxaca es común ver a motociclistas sin protección alguna, infringiendo las leyes de tránsito, estacionados indebidamente, provocando un ruido infernal con el escape abierto, dejando encerrados a los autos estacionados, llevando a niños sentados en los tanques de gasolina, viajando hasta cuatro miembros de la familia haciendo prodigios de equilibrios y habilidad para no caer, conduciendo de manera temeraria, pobre de aquel automovilista que se vea implicado en un accidente, ya que será el culpable sí o sí del percance.

Es urgente que las autoridades obliguen a la pizera Dominos, que ofrece su producto que llegue al cliente en 30 minutos, desaparezca esa promoción que ha dejado una estela de heridos y muerte de jóvenes repartidores.

PD: En cuanto al origen de la campaña de odio en contra de Lourdes y Flavio, sin duda el resentimiento de algunos que siguen siendo de derecha es tan profundo que, aunque se pongan guindas, su miseria humana los delata, sigue siendo carroñeros.

oaxacaentrelineas@gmail.com

@OaxEntreLineas

@MiguelAschultz

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial