Celebra Ballet Folclórico de Oaxaca 27 aniversario de “Donají la Leyenda”

Representación de Donají la Leyenda
Celebra Ballet Folclórico de Oaxac 27 aniversario

El Ballet Folclórico de Oaxaca celebrará su 27 aniversario durante la segunda presentación de “Donají  la leyenda”, tragedia de amor vivida por la princesa zapoteca y el príncipe mixteco, en el estadio de futbol Benito Juárez de Santa María Ixcotel, informó su director Fernando Rosales Jiménez.

La representación de “Donají la leyenda”, previo a las festividades de La Guelaguetza o Lunes del Cerro, se ha colocado como una de las tradiciones más importantes y representativas del estado de Oaxaca, la cual cobijada bajo sus danzas, música y colorido, ha sabido ganarse el cariño, respeto  y admiración del público nacional y extranjero.

“Donají la leyenda”, es fruto del esfuerzo, dedicación, compromiso y amor a las tradiciones oaxaqueñas que él  y su cuerpo de baile han tenido y conservado con el paso de los años, apuntó.

Sus inicios

La historia de “Donají la leyenda” inició en julio de 1968, año en el que el maestro Fernando Rosales y el Licenciado Víctor Labastida, ambos estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, tuvieron la idea de hacer una obra de teatro basada en la versión vallista de la leyenda de la princesa Donají, la cual formaría parte de las festividades de la guelaguetza.

Fue hasta 1983 cuando faltando solo quince días para el inicio de las fiestas de los “Lunes del Cerro”, la Secretaría de Turismo a cargo del licenciado Guillermo García Manzano pidió al “Ballet folklórico de Oaxaca” presentar durante La Guelaguetza la representación de “Donají la leyenda”, iniciando así una nueva tradición en el estado de Oaxaca.

La primera presentación oficial de “Donají la leyenda” fue el lunes 14 de julio de 1983, teniendo como sede la Rotonda de las azucenas, hoy Auditorio Guelaguetza, consiguiendo  llenar una de las cuatro secciones de dicho recinto, debido a la poca difusión que se hizo del evento y lo difícil que era acceder al lugar.

Aunque solamente pasaron cuatro años para que el auditorio comenzara a mostrar llenos considerables durante esta presentación.

Para el director de la agrupación, en los 27 años de historia escrita en el Auditorio Guelaguetza, se han enfrentado a diversas adversidades y a  diferentes historias.

Cuerpo de baile

El cuerpo de baile se compone de 80 personas, quienes se prepararon durante cinco meses  para poder poner en escena la afrenta vivida por la princesa Donají y el Príncipe Nucano.

Todos los jóvenes que quieran están invitados a formar parte de este cuerpo de ballet, “los únicos requisitos son ganas de hacer las cosas, responsabilidad y amor a las tradiciones oaxaqueñas”, expresó Miriam Flores Ramírez, quien lleva nueva años en la agrupación y siete años ha representado a el papel de “Lirio”.

La elección de los personajes es un paso importante dentro de la agrupación ya que en ellos recae la responsabilidad de personificar y dar vida a Nucano, Pelatzilla, El Rey Cosijoeza, Ahuitzolt, Lirio y Donají, dichos personajes son elegidos de acuerdo a las aptitudes que presenten los integrantes del mismo grupo.

Para la elección de Donají y Lirio, las aspirantes tienen que proponer y ensayar una coreografía la cual debe durar de dos minutos y medio a tres minutos y medio según sea el caso. Los personajes son elegidos luego de presentar la coreografía ante el director del ballet, tomando en cuenta a la hora de elegir a los personajes: la postura corporal, la presencia escénica y la coreografía a desarrollar.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*