Ciudad de México., 14-mar-2016.- México y Australia conmemoran este lunes el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, tiempo en el que ambos países han trabajado en la construcción de una sólida relación de entendimiento y de cooperación, que se ha traducido en intercambios bilaterales y en un compromiso inequívoco con la generación de soluciones a los principales temas de la agenda multilateral.
Las economías de México y Australia son complementarías entre sí y están abiertas al mundo. Sus sociedades son modernas y democráticas que comparten valores y objetivos comunes; ambos países preservan su riqueza multiétnica y su patrimonio cultural.
En el ámbito internacional, se reconocen como importantes socios en foros como la ONU, la OCDE, el G20, APEC y el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae).
Asimismo, destaca de manera especial su pertenencia mutua, desde 2013, al espacio MIKTA que tiene como propósito ser una asociación innovadora para proveer soluciones pragmáticas y constructivas a los retos que presenta el sistema internacional.
Las relaciones entre México y Australia experimentan un gran dinamismo. El comercio bilateral creció a un ritmo promedio anual de 11.1 por ciento en el transcurso de la última década. La reciente firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que ambos países forman parte, contribuirá positivamente al aprovechamiento de las oportunidades para fortalecer los intercambios comerciales y de inversión.
En el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, México y Australia desarrollarán una serie de actividades conmemorativas y continuarán trabajando estrechamente para fomentar el conocimiento mutuo y el contacto entre estudiantes, académicos, científicos, artistas, empresarios y las sociedades de ambos países, en general.
En esta fecha tan emblemática, los Gobiernos de México y Australia expresan su beneplácito por la evolución de los lazos de amistad y reiteran su compromiso de seguir trabajando para robustecer el diálogo político de alto nivel, incrementar los intercambios económicos, culturales, académicos y de cooperación, y desempeñar un papel constructivo y propositivo en las discusiones de los principales foros internacionales.