* Buscan incrementar la cooperación técnica y económica y ampliar los vínculos comerciales y de inversión
Ciudad de México.- Como una muestra del buen estado que mantiene la relación entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Surinam, el encuentro es una prueba de la prioridad que otorgaron los cancilleres Marcelo Ebrard Casaubon y Albert Ramdin al institucionalizar en 2021 la histórica relación entre México y Surinam, para impulsar con dicho Mecanismo una agenda bilateral más ambiciosa.
La delegación surinamesa estuvo presidida por la secretaria permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional de Surinam, Miriam Mac Intosh; y la delegación mexicana fue encabezada por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga.
En la inauguración, la delegación mexicana dio una calurosa bienvenida a la delegación surinamesa y subrayó que este encuentro representa una oportunidad para fortalecer el diálogo entre ambos países, que desde hace casi 48 años han desarrollado una afinidad de intereses, destacando que actualmente México promueve como una prioridad su política exterior hacia los países del Caribe.
Las delegaciones reafirmaron el interés de ambos gobiernos en continuar consolidando la estrecha y mutuamente beneficiosa relación, mediante la búsqueda del incremento de la cooperación técnica y económica, la ampliación de los vínculos comerciales y de inversión, y a través de un diálogo político fluido.
La delegación surinamesa agradeció la invitación para participar en la Reunión de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria de América Latina y el Caribe, a realizarse los días 6 y 7 de mayo de 2023 en Cancún, México.
Los funcionarios indicaron que este Mecanismo representa una oportunidad para resaltar el excelente estado de las relaciones bilaterales, la creación de un programa de cooperación y la coordinación de asuntos de interés mutuo a nivel regional.
Reconocieron las múltiples áreas comunes en la agenda global, lo que ha permitido avanzar juntos en varias decisiones consensuadas a nivel multilateral.
Ambas delegaciones acordaron llevar a cabo la próxima reunión del Mecanismo en el marco de las celebraciones del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas en noviembre de 2025, ocasión que servirá para seguir fortaleciendo los fuertes lazos de amistad y cooperación entre México y Surinam.