Clausura la UABJO ciclo de conversatorios sobre Educación Indígena y Derechos Humanos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- “Los conversatorios realizados, son un aporte importante para la construcción de la agenda interinstitucional sobre el derecho a la educación, así como la generación de estrategias que consideren la necesidad de una nueva epistemología con igualdad, equidad e inclusión”, señaló el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior, al clausurar el ciclo “Educación Indígena y los Derechos Humanos en el contexto de la Pandemia del Covid-19”, efectuado por esta Casa de Estudios a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEI).

Al participar en el último encuentro virtual con el tema: Principales retos de las comunidades indígenas en Iberoamérica ante el Covid 19. Acceso a Educación y garantía de Derechos Humanos, comentó que “la pandemia brinda la oportunidad de generar estrategias y revertir rezagos históricos para promover y garantizar los derechos de los pueblos”.

Bautista Martínez agregó que las comunidades tienen mucho que aportar para la resolución de diversas problemáticas, por ejemplo, el autocuidado de los recursos naturales y la defensa de sus territorios.

Sin embargo, subrayó que existe un 80 por ciento de localidades en el sureste mexicano sin acceso a las tecnologías de la información, educación y comunicación, “estamos frente a una brecha tecnológica muy importante, lo que representa una parte de la deuda histórica con los pueblos indígenas a la que debemos hacer frente hoy”.

El rector señaló la importancia de revisar la perspectiva monocultural del sistema educativo y trascender a un enfoque pluricultural en el que se recuperen los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, instando a olvidar la frase “origen es destino” porque no es así.

A su vez, el defensor de la Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, expresó que los problemas generados por la pandemia son una oportunidad histórica para construir en beneficio de las comunidades “creemos que se tiene que apostar a este diálogo intercultural, multicultural y proponer una nueva realidad”.

Por su parte, el secretario General de la OEI, Mariano Jabonero Blanco, dijo que “es necesario que los estados iberoamericanos coadyuven para fortalecer la educación, ya que la pandemia ha transparentado nuestras vergüenzas”.

Admitió que la cooperación iberoamericana se vuelve un tema central y, la educación a distancia una muestra de lo que estas inequidades significan en términos del acceso a la educación, pues tan solo en América Latina la posibilidad real de acceder a ella es del 45 por ciento, sin embargo, el 90 por ciento de las zonas indígenas no tiene acceso a Internet.

Así concluyó el ciclo de conversatorios iniciados el 6 de julio, donde se abordaron temas como: Acceso a servicios educativos y participación familiar en la adaptación ante la contingencia y La adaptación de la labor docente; Retos y posibilidades de la docencia en educación indígena básica durante la pandemia y Derechos Humanos de comunidades indígenas y proceso educativo en el marco de la contingencia del Covid-19.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.