* Servicios de Salud de Oaxaca buscan reducir muertes y accidentes de tráfico por el binomio volante-alcohol
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de disminuir la mortalidad, traumatismos, discapacidad y frecuencia de percances de tráfico, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), llevaron a cabo del 24 al 28 de enero el curso en línea “Implementación de puntos de control de alcoholimetría”.
Rafael Arnaud Ríos, responsable del Programa de Prevención de Accidentes de la dependencia, informó que la estrategia fue dirigida a 70 elementos de distintas instituciones como oficiales de tránsito Estatal y Municipal, Organizaciones no Gubernamentales, Asociaciones de víctimas y personal de Derechos Humanos.
Precisó que dicha actividad está enfocada en reforzar los puntos de control de alcohol en aliento con los lineamientos seguros establecidos por la Pandemia en Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Cruz Amilpas, municipios de la región de Valles Centrales y Huajuapan de León, municipio de la Mixteca, donde existe más incidencia de percances automovilísticos.
A través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, se busca mantener actualizado y con una mejor preparación al personal operativo que integra el Programa Alcoholímetro, a fin de coadyuvar a reducir las muertes y lesiones por el binomio alcohol-volante, mediante un abordaje multisectorial, intervenciones integrales y una responsabilidad comprometida de los diferentes niveles de Gobierno, señaló.
Asimismo, esta iniciativa busca desarrollar acciones estratégicas de promoción de la seguridad vial, enfocadas a utilizar adecuadamente el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, cascos protectores en motociclistas y ciclistas, además de no manejar bajo la influencia de alcohol o drogas y conducir a velocidades adecuadas y sin distractores.
El funcionario puntualizó que la capacitación fue impartida por Raúl Octavio Martínez Coronel, subdirector para limitar el daño por accidentes y coordinador de la Acción Estratégica de Alcoholimetría del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (ST Conapra).
Arnaud Ríos destacó que la suma de acciones se realizan en atención a las políticas públicas en materia de prevención que constantemente impulsan los SSO, para contribuir al bienestar de las y los oaxaqueños.