Ante altas cifras de contagios y muertes por Covid-19, piden a Secretaría de Salud explique medidas para enfrentar a Ómicron

* Solicitará bancada del PRI llamar nuevamente a Hugo López Gatell a comparecer en el Palacio de San Lázaro

Ciudad de México.- Ante los casi 50 mil casos de Covid-19 y más de 500 decesos diarios, que se han dado en México durante las últimas semanas por este virus, la diputada federal, Frinné Azuara Yarzábal, exigió se dé una explicación clara de las medidas sanitarias que llevan a cabo las autoridades de Salud para proteger a la población mexicana.

La secretaria de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados indicó que su Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) llamará a comparecer, nuevamente, a Hugo López-Gatell Ramírez, encargado de la estrategia para enfrentar la pandemia.

Es importante que explique las acciones que la Secretaría de Salud (SS) ha llevado a cabo desde la llegada de la variante Ómicron, para proteger a los trabajadores de la salud y a la población en general, señaló.

Acusó que el discurso oficial de la Secretaría de Salud es muy optimista, a pesar de los más de 300 mil fallecimientos que se reportan de manera oficial, sin contar las diferencias que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha reportado en el incremento de defunciones, situando incluso al Covid-19 como la primera causa de muerte en el país en la primera mitad del 2021.

Además, urgió al Gobierno Federal a “establecer medidas preventivas más enérgicas y efectivas para asegurar la aplicación de los indicadores que correspondan al semáforo epidemiológico y, de esa forma, reducir el riesgo de contagios, hospitalizaciones y muertes a los que toda la población está altamente expuesta, incluyendo a los niños y niñas que aún no han sido vacunados, decisión del Gobierno que todavía no entendemos”.

“Si seguimos sin hacer obligatorio el uso del cubreboca y sin aplicar con estricto rigor toda la estrategia del semáforo epidemiológico, no podremos tomar las mejores decisiones para disminuir el riesgo de contagios”, enfatizó.

La semana pasada se reportaron las cifras más altas de contagios de toda la pandemia en México, alcanzando récords históricos de 60 mil 532, el miércoles, y 51 mil 368, el sábado. Tras lo anterior, “no es casual la alta incidencia de la mortalidad en las semanas de mayor contagio por Covid-19, pues coincide con el constante desabasto de medicamentos en los hospitales del sector público, debido a la ineficiencia e ineficacia en la compra de estos insumos”, precisó.

Azuara Yarzábal cuestionó si habrán tenido la atención médica adecuada, en los hospitales públicos, todas las personas que desafortunadamente han fallecido. El mayor número de contagios que se viene observando en las últimas semanas, sin duda provoca un mayor riesgo de hospitalización sobre todo en las personas con comorbilidades y por supuesto las no vacunadas.

En estos momentos, dijo, la prioridad debe ser cuidar a toda costa la salud de las familias mexicanas, lo cual es un deber del Estado.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*