* Registramos una productividad sin precedente en la historia legislativa del Congreso del Estado, afirma el Presidente saliente de la Junta de Coordinación Política
San Raymundo Jalpan, Oax.- Al concluir el segundo año legislativo se alcanza una productividad sin precedente en la historia del Congreso de Oaxaca al haberse aprobado 14 nuevas Leyes; 30 reformas a diferentes Leyes y cuatro reformas constitucionales locales, entre otros logros, resaltó el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Mendoza Reyes.
En entrevista dijo que a lo largo de este año, mayoritariamente fueron los integrantes de la LXI Legislatura estatal quienes propusieron e impulsaron las más importantes iniciativas de ley aprobadas por el pleno parlamentario, lo que demuestra la independencia y autonomía del Poder Legislativo de Oaxaca.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que “uno de los principios que caracterizó el trabajo en el segundo año de esta LXI Legislatura que me tocó presidir fue sin duda la productividad en el estudio, revisión y aprobación de 14 nuevas leyes para el Estado, 30 reformas a diferentes leyes, además de la reforma a la Constitución estatal, logradas a lo largo de 36 sesiones ordinarias y ocho extraordinarias.
También, se acordaron 664 decretos legislativos, 253 acuerdos, tres reformas a la Constitución federal, 83 decretos referentes a la apertura y clausura de periodos ordinarios, extraordinarios, además de nombramientos de magistrados, encargados municipales y cambio de categoría de localidades.
Gracias a la coordinación con las diferentes fracciones del Congreso, dijo Mendoza Reyes, se revisaron las 543 leyes de ingresos municipales, lo que es un hecho histórico, pues no se había dado anteriormente que las autoridades del Estado entregaran su documentación a la Legislatura para hacer cumplir el marco legal en tiempo y forma.
La mística que distinguió este segundo año legislativo se hizo bajo una óptica de justicia, por ello en la materia se han atendido asuntos que van desde el respeto a los derechos humanos, la protección de la familia, el patrimonio, hasta la seguridad pública, buscando siempre el consenso y la participación ciudadana.
Otro aspecto importante, agregó, fue que la transparencia y la eficiencia gubernamental fueron los asuntos que más cuidó esta soberanía al emitir diversas leyes y reformas en materia de control administrativo, mejoramiento presupuestal, hacendario y de fiscalización.
Dicha productividad ha sido acompañada del acucioso estudio y aprobación de cada una de los asuntos sometidos al pleno, regidos bajo el principio de constitucionalidad, procurando el apego irrestricto al marco legal y mirando los alcances sociales que cada una de estas tiene, señaló el legislador del PAN.
Reconoció el trabajo de las 37 comisiones que integran la LXI Legislatura del Estado, labor enfocada a diversas políticas públicas que se han vertido en leyes y reformas, algunas de vanguardia en materia de participación ciudadana, derechos humanos, transparencia, desarrollo social, justicia, electoral, desarrollo rural y seguridad pública.