Pide diputado Vargas a Ejecutivo de Oaxaca convoque a elección de magistrado

Diputado de la fracción parlamentaria del PRI
La importancia de cubrir la vacante radica en la necesidad de integrar la Primera Sala del TSJE
* Urge cubrir la vacante que dejó el fallecido Mario Vargas García, afirmó el Legislador en tribuna

San Raymundo Jalpan, Oax.- El diputado de la fracción parlamentaria del PRI, Maximino Vargas Betanzos, exhortó al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, de forma inmediata y sin preámbulos, emita la convocatoria para la designación de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que dejó vacante el fallecido Mario Vargas García.

“La importancia de cubrir la vacante radica en la necesidad de integrar la Primera Sala del TSJE, que ha funcionado con dos magistrados ante la ausencia prolongada de Vargas García, quien cuidaba de su salud”, manifestó en tribuna el Legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En asuntos generales de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso efectuada este miércoles, el Diputado priista refirió que de acuerdo con la reforma judicial aprobada el 6 de abril de 2011 por la LXI Legislatura estatal, con la fracción parlamentaria del PRI hubo un acuerdo para fortalecer el funcionamiento del Poder Judicial del Estado.

“Por ello se instauró un nuevo procedimiento para la elección de magistrados del TSJE y los Tribunales Especializados, y para que este propósito se alcance plenamente es menester que el titular del Poder Ejecutivo estatal, de acuerdo con las atribuciones que le otorga la Constitución política estatal, en un breve tiempo contribuya a la integración de una de las salas penales del TSJE”, puntualizó.

Vargas Betanzos indicó que los asuntos que resuelve la Primera Sala del TSJE son de importancia trascendental para aquellos que han impugnado las sentencias de primera instancia y que buscan justicia.

Resaltó que recientemente la LXI Legislatura del Estado cumplió con una de las facultades que le encomienda la Constitución Política estatal, al designar a un magistrado del TSJE para cubrir una vacante a consecuencia de la jubilación de uno de sus miembros.

“Ahora nuevamente se presenta una vacante, pero por una causa diversa, la sensible pérdida del magistrado Vargas García, quien dedicó su vida y alma a la aplicación del derecho y encontró el amplio reconocimiento del Foro de Abogados. En este sentido, el gobernador Gabino Cué Monteagudo se encuentra en condiciones de emitir la convocatoria para cubrir ese espacio en el TSJE”, subrayó.

“La sociedad oaxaqueña merece un Poder Judicial íntegro, con un funcionamiento que permita la impartición de justicia de manera pronta y expedita, conforme a la establecido en la Constitución política estatal”, insistió el diputado Vargas Betanzos.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.