* Más de 150 personas participaron en la brigada de emergencia para la localización
* Reiteran seguir las recomendaciones brindadas por las autoridades en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales
San José Ayuquila, Oaxaca.- La Delegación Regional Huajuapan de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que este martes fueron localizados los cuerpos sin vida de las dos personas que se encontraban desaparecidas desde la tarde del lunes, luego de ser arrastradas por el río de respuesta rápida “De Ibarra Ramos” o Tototaya, en San José Ayuquila.
De acuerdo al reporte emitido, el primero en ser localizado fue el masculino de 48 años de edad, en el paraje San Francisco de la Agencia Guadalupe La Huertilla, del municipio de San Martín Zacatepec, mientras que el joven de 18 años de edad fue ubicado en la comunidad Nueva Tenochtitlan, de San Miguel Amatitlán.
Respecto al hecho, la CEPCO refirió que la tarde del lunes activaron las brigadas de rescate, luego de ser reportada una emergencia donde tres personas habían sido arrastradas por la corriente del río al tratar de recuperar un chivo de su propiedad.
Sin embargo, por el aumento de los niveles como resultado de las lluvias registradas en las últimas horas en la región Mixteca, ya no lograron salir del afluente. Una de ellas, de 20 años de edad, fue encontrada con vida horas más tarde.
El presidente municipal de Ayuquila, Moisés Cariño Ríos, confirmó que se trata de un adulto y un menor de edad, las personas que hasta la noche de este lunes no habían sido localizadas.
En los trabajos de rescate, de manera coordinada, participaron más de 150 personas, entre los que destacan la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional, el destacamento de la Policía Estatal con sede en Mariscala de Juárez, así como el Comité Municipal de Protección Civil, la Policía Municipal y Bienes Comunales de San José Ayuquila. Además se sumaron a las acciones de búsqueda las autoridades de Mariscala de Juárez y Santiago Ayuquililla.
La CEPCO recordó la importancia de atender las recomendaciones y evitar cruzar ríos o arroyos de respuesta rápida que se encuentra crecidos, ya que estos con un tirante de 30 centímetros pueden llegar a arrastrar hasta una camioneta.