El vicecanciller para los salvadoreños en el Exterior, Juan José García, declaró ayer a la estación Radio El Salvador que está confirmada la muerte de un migrante compatriota suyo, asesinado durante un secuestro masivo de centroamericanos en Oaxaca.
“Estamos en este momento en el proceso de repatriación del cuerpo, nuestra Dirección de Asistencia Humanitaria ya se ha puesto en contacto con la familia del asesinado”, dijo en la entrevista radial.
El funcionario salvadoreño dijo que el hecho ocurrió en un secuestro que se dio la semana pasada a un grupo de ocho (nueve de acuerdo con autoridades oaxaqueñas) migrantes.
García señaló que esperan que el cadáver llegue a El Salvador el miércoles por vía terrestre, luego de que un familiar del ahora occiso fue quien denunció el fallecimiento.
El funcionario también declaró que “el gobierno de México aún no ha informado a su par salvadoreño sobre el secuestro, ni la suerte que corrió el resto de los migrantes, a quienes se llevó el grupo armado, según relataron tres más que escaparon inicialmente”, según consigna el diario Prensa Gráfica de El Salvador.
Anteriormente, El Salvador, Guatemala y Honduras denunciaron que el 16 de diciembre un grupo armado con fusiles y machetes secuestró a unos 50 migrantes de distintas nacionalidades, cuando también viajaban en un tren por Oaxaca.