Bajo tensión, relevo de presidencias municipales en Oaxaca

Alberto López Morales

Palacio municipal
A tres días de los relevos, unos 50 municipios viven conflictos sociales
Ennegrecido por las llamas que dejó la quema de llantas desde mediados de noviembre, el palacio municipal de Santiago Laollaga, tomado por ex perredistas que hallaron cobijo en el Partido Nueva Alianza (Panal), refleja la intensa rivalidad con que los grupos políticos le disputan al PRI el poder municipal en Oaxaca.

“En Laollaga no vamos a permitir la imposición priísta”, advirtió el líder del llamado Frente de Municipios contra el Fraude, Humberto Alcalá Betanzos, quien el lunes ordenó además la toma de las alcaldías de San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Santo Domingo Chihuitán y Guevea de Humbolt, en el Istmo de Tehuantepec, donde el PRI ganó las elecciones locales.

A unas horas del 1 de enero de 2011, cuando se registre el relevo de las autoridades en los 570 municipios de Oaxaca (152 electos por el sistema de partidos y 418 por el régimen de usos y costumbres), la tensión prevalece en unas 50 localidades.

Militantes de PAN, PRD, PT, Convergencia y Panal se han movilizado en los últimos días con marchas, bloqueos de carreteras, plantones y huelgas de hambre para arrebatar al PRI los triunfos que obtuvo en las urnas, según las constancias entregadas por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

En Santiago Laollaga, un municipio zapoteco que desde hace nueve años vive en permanente confrontación, los ex perredistas quemaron parte del palacio el 14 de noviembre y el pasado lunes tomaron la alcaldía.

“La que se dice presidenta electa, Antonia Guzmán Jarquín, no subirá al palacio el primero de enero porque es producto del fraude priísta”, advirtieron pobladores que convirtieron en cocina la parte baja del palacio municipal, donde duermen y vigilan ante la ausencia de policías estatales.

Laollaga no es el único municipio que vive la tensión, pero sí el que refleja el alto grado de confrontación. De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno de Oaxaca, Óscar Cruz López, hay 50 municipios que merecen “atención especial”.

Entre esos municipios está San Blas Atempa, cuyo edificio de gobierno fue incendiado el 1 enero de 2005 y desde entonces permanece en poder de los opositores que simpatizan con el Frente Popular Revolucionario (FPR).

“En San Blas el PRI ganó con el fraude y no permitiremos la instalación del cabildo”, advirtió el líder de la Resistencia Civil, Javier Aluz Mancera.

“A partir del primero de enero de 2011, la oposición se declarará en rebeldía y no le daremos tregua a los priístas”, amagó el dirigente.

Desde hace seis años, los dos últimos gobiernos priístas de San Blas Atempa han despachado en sedes alternas. “El palacio de la rebeldía seguirá en manos del pueblo y no permitiremos que el cabildo se instale en otra sede alterna”, señaló Aluz Mancera.

La tensión también se vive en Santa María Petapa. Los opositores a la alcaldesa electa del PRI, Ángela Juárez Mendoza, tomaron el palacio. “Basta de cacicazgos”, dijeron los perredistas inconformes. Ángela Juárez es hermana del ex presidente y ex diputado local priísta Germán Juárez.

Con la finalidad de destrabar los conflictos municipales, el gobierno aliancista de Gabino Cué Monteagudo instaló una mesa de diálogo el 27 de diciembre para revisar además los casos de San Pedro Mixtepec, Putla de Guerrero, Juxtlahuaca, Matías Romero, San Miguel y Santa María Chimalapa, y Santa María Petapa, informó el subsecretario de gobierno Óscar Cruz.

Mientras tanto, mujeres de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), identificada con el perredismo de Izquierda Democrática de René Bejarano, realizaron una huelga de hambre frente al Instituto Electoral.

La CDP exige la anulación de las elecciones en Santiago Lachiguiri, donde impidieron la participación de su candidata Itaiza López, “por ser mujer” y en San Miguel y Santa María Chimalapa, en San Miguel Tenango y en San Juan Lalana.

Juan Valdivieso, dirigente de la CDP, le pidió al gobierno de Gabino Cué Monteagudo, que aproveche la alternancia “para desterrar los cacicazgos priístas que aún sobreviven en las regiones” y demandó la destitución de los integrantes del Instituto Estatal Electoral (IEE), que calificó como reducto de los gobiernos priístas.

El gobernador aliancista Gabino Cué Monteagudo se reunió el lunes con su gabinete y giró instrucciones para que el relevo de las autoridades municipales “se dé en paz y tranquilidad”.

A juicio del coordinador parlamentario del PRD en el Congreso local, Carol Antonio Altamirano, el riesgo de que estalle la violencia en unos 20 municipios es real. Es posible, adelantó, que para evitar hechos violentos, se designen administradores municipales en unos 16 municipios.

En Laollaga, que en los últimos tres años ha sido gobernado por administradores, la advertencia cortante es de los ex perredistas agrupados en el Frente de municipios contra el fraude. Insisten en que ahí hubo fraude y que no permitirán la “imposición”.

En los comicios de julio, el PRI perdió los municipios de mayor importancia, como la capital, el puerto de Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Huajuapan de León, Tuxtepec y Loma Bonita, la mayoría frente a la alianza PAN-PRD.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial