* Celebró tercera y cuarta edición del programa en Sacramento y San Francisco, California
* Este ejercicio permite a las comunidades mexicanas que viven en el exterior sostener un diálogo directo con las autoridades de la Cancillería
Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevó a cabo esta semana dos ediciones más del programa “Diálogos Consulares” en los consulados de México en Sacramento -lunes 22 de agosto- y San Francisco, California, -miércoles 24 de agosto- con el propósito de conversar sobre las necesidades y propuestas de las comunidades mexicanas en dichas ciudades.
El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes, habló sobre los servicios que ofrecen las ventanillas de atención en las oficinas consulares en Estados Unidos en materia de salud, educación y orientación financiera.
Luego de destacar las oportunidades educativas disponibles para la comunidad, particularmente las juventudes mexicanas, mencionó el importante trabajo que realizan las Ventanillas de Atención Integral a Pueblos Originarios e Indígenas de México en el Exterior (Vaipoime).
La directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, subrayó la relevancia de que las comunidades mexicanas conozcan sus derechos y obligaciones a través de los programas que la SRE tiene a su disposición como una herramienta de protección preventiva.
Además, resaltó que los servicios de asistencia consular y protección que ofrece el Gobierno de México tienen una perspectiva de género y se otorgan con independencia de la situación migratoria de la persona que los requiera, siempre y cuando sea mexicana.
El director General de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho, señaló que tenemos la red consular que ofrece los servicios más completos y expeditos en el mundo, y compartió los nuevos proyectos que ya se están implementando para hacerla más moderna e inclusiva.
Integrantes de las comunidades mexicanas en Sacramento y San Francisco coincidieron en la importancia de los programas de apoyo a las personas migrantes que viajan a México, así como la necesidad de mecanismos de coinversión para contribuir al desarrollo de sus comunidades de origen.
También, se habló sobre la necesidad de impulsar el registro de personas mexicanas nacidas en Estados Unidos y de continuar fortaleciendo programas para apoyar la salud y la educación de las personas migrantes.
La SRE continuará realizando nuevas ediciones del programa “Diálogos Consulares” en los distintos consulados en Estados Unidos, con el objeto de seguir construyendo juntos una política consular que escuche y atienda las propuestas de las comunidades mexicanas en dicho país.
Ambos eventos contaron con la participación de integrantes de la comunidad mexicana en California, así como de Liliana Ferrer y Remedios Gómez Arnau, titulares de los consulados generales de México en Sacramento y en San Francisco, respectivamente.