** El poder militar debe estar siempre subordinado al poder civil, dijo en tribuna Corral Jurado
** Reprochó el doble manejo discursivo del PRI en el tema de la Seguridad Nacional
México, DF.- El diputado Javier Corral dijo que no está de acuerdo en “convalidar, en modo alguno facultades extraordinarias a las fuerzas armadas para tareas de seguridad pública que la Constitución otorga de modo exclusivo al Ministerio Público o a las policías locales”.
En la tribuna de la Cámara de Diputados, en el marco de las discusiones sobre las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, el también presidente de la Comisión de Gobernación señaló que “el Estado democrático debe poner siempre como premisa la subordinación del poder militar al poder de la política”.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la pretensión de los legisladores del PRI en la Comisión de Gobernación de “dotar de facultades extraordinarias al Ejército Mexicano que pudieran llegar a suplantar acciones que la Constitución le ha dado o los poderes locales o al Ministerio Público Federal”.
La intervención de Corral Jurado se dio después de que el diputado del PRI, Ernesto Pompa Corella propuso un exhorto a la Comisión de Gobernación para que en el trabajo que realice en conferencia parlamentaria con el Senado en la discusión del Proyecto de Dictamen de las Reformas a la Ley de Seguridad Nacional se establezca la jurisdicción civil, y no la militar, para el mando de los operativos en contra de la delincuencia organizada en todo el país.
La propuesta del legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se realizó después de que el pasado 15 de diciembre las fuerzas armadas allanaran el domicilio del diputado priista, Eduardo Bailey Elizondo.
Luego de la evidente contradicción de la propuesta del diputado Pompa Corella con respecto a la que sostienen los diputados del PRI en la Comisión de Gobernación, Corral Jurado preguntó al diputado Pompa si la propuesta que realizaba era avalada por su fracción parlamentaria, porque si así fuera “nos permite destensar un debate en el que el Grupo Parlamentario del PRI ha sostenido un criterio contrario al que ahora señala el Diputado Pompa”.
El legislador chihuahuense reprochó el doble manejo discursivo del PRI frente al tema de la Ley de Seguridad Nacional pues “por un lado le ofrece a las fuerzas armadas en privado sacarles la Ley de Seguridad Nacional como la quieren y luego vienen a la tribuna de la Cámara de Diputados a hacer exhortos para sacar a las fuerzas armadas de las tareas de coadyuvancia en materia de combate al crimen organizado”.
Corral Jurado recordó que “es falsa la dicotomía que se quiere colocar sobre el Congreso de escoger entre seguridad o derechos humanos, es absolutamente conciliable la seguridad pública con los derechos humanos, porque la seguridad es uno de ellos, fundamental para la convivencia de los individuos”.
El diputado Pompa Corella aclaró que su posición era a nombre propio y finalmente el Grupo Parlamentario del PRI pidió que retirara la propuesta realizada.