El río Los Perros comienza a desbordarse en las partes bajas de Juchitán, aunque continúa su descenso a la altura de la Estación hidrométrica de Ciudad Ixtepec. Mientras en la capital oaxaqueña debido al incremento en el nivel del río Atoyac, fueron cerrados los pasos a desnivel que corren en la ribera.
Con una escala de 3.0 metros, el río Los Perros empieza a desbordar en las partes bajas del municipio de Juchitán de Zaragoza, debido a las aportaciones de otras corrientes que confluyen al río Los Perros.
Este martes, el río Los Perros registró una escala de 2.68 metros, 1.32 metros por debajo de su escala critica de 4.0 metros a la altura de Ciudad Ixtepec.
Las autoridades recomiendan a habitantes de las poblaciones ubicadas en las márgenes de ese afluente extremar precauciones y estar atentos a las indicaciones de Protección Civil, debido a que prevalecerá potencial de lluvias durante el transcurso del día y la noche.
En la capital Oaxaqueña, debido al incremento en el nivel del río Atoyac, la Dirección de Tránsito del Estado determinó cerrar el paso vehicular a la altura del puente Cuarto Centenario y los pasos a desnivel que corren en la ribera de ese río, para evitar que los automóviles se queden atascados y afectaciones a los ciudadanos.
Además, en las próximas horas, se estaría decidiendo cerrar la circulación abajo del puente del Tecnológico, si el nivel de la corriente continúa en aumento, ya que esto podría provocar afectaciones tanto a vehículos como a personas.
El nivel del río Atoyac aumento durante la noche debido a las fuertes y constantes lluvias que se registraron durante la noche en territorio estatal provocado por el paso de la tormenta “Frank”.
Esto se suma a las condiciones climatológicas que se han presentado en regiones como la Cuenca del Papaloapan, en donde el río Valle Nacional se desbordó en la zona de Jacatepec, en donde cientos de personas se encuentran afectadas.