Escuela de Ingeniería de la UAO en la Final Nacional de la Competencia Internacional de Programación

Senador de Morena
Solicita Senado acciones contra llamadas telefónicas de extorsión desde penitenciarias
6 noviembre, 2018
Convenio de colaboración
Establecen IEEPO y Cocitei convenio para impulsar actividades científicas
7 noviembre, 2018

Escuela de Ingeniería de la UAO en la Final Nacional de la Competencia Internacional de Programación

Estudiantes de la Escuela de Ingenierías

Concursarán en la fase regional México de la Competición Internacional Universitaria.

Estudiantes de la Escuela de Ingenierías

Concursarán en la fase regional México de la Competición Internacional Universitaria.

* Vencieron a más de 350 equipos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Tres estudiantes de la Escuela de Ingenierías de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO) concursarán en la fase regional México de la Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (ACM-ICPC, por sus siglas en inglés), considerada la más prestigiosa del mundo en la materia.

Para llegar a esta fase, el representativo de la UAO compitió contra más de 350 equipos del país, sólo 50 lograron su pase a la final regional junto con 11 equipos de la Universidad de Guadalajara (UDG), anfitriona de la competencia.

Luis Fernando Luna Pérez; Jhonatan Levi Ramírez Cruz y Jaime Antonio Valdivieso Villalobos, alumnos de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información, y como coach con el maestro Josué Gregorio Aguilar García, profesor de tiempo completo, conforman el equipo JJL. Equipo que considera a la programación dinámica, la geometría y la algoritmia computacional como las protagonistas del concurso.

El talento y las habilidades de los estudiantes Anáhuac se pondrán a prueba este 9 y 10 de noviembre en el Centro Universitario de Tonalá, en Guadalajara, al competir contra más de 50 mejores equipos provenientes de 34 instituciones de educación superior del país, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITEMS) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para Jhonatan Levi, de 19 años de edad, estudiante del quinto semestre, esta experiencia representa una oportunidad para mejorar sus habilidades y conocimientos: “Participar me ha hecho mejor programador, con más disciplina… me agrada el ambiente de competitividad”, externó.

Talento y habilidades de estudiantes Anáhuac a prueba este 9 y 10 de noviembre.

Talento y habilidades de estudiantes Anáhuac a prueba este 9 y 10 de noviembre.

El ACM-ICPC se trata de un concurso de mucha precisión, certeza, trabajo en equipo, dominio del inglés y desempeñarse bajo presión. Consiste en contestar el mayor número de problemas algorítmicos inéditos, de manera colaborativa, en un tiempo determinado. Tendrán que resolver de 10 a 14 problemas en cinco horas.

“Ellos tienen que codificar las respuestas, cuando consideran que su solución es la correcta la envían a la plataforma en línea… cada respuesta incorrecta recibe una penalización de 20 minutos”, precisó Aguilar García.

Desde hace seis años, la UAO participa en la competencia colocándose entre los mejores del país.

El equipo o los equipos que resuelvan el mayor número de problemas en el menor tiempo serán los ganadores regionales que participarán en la Final Mundial de ICPC a realizarse en el 2019 en la Universidad de Oporto, en Portugal, donde participarán más de tres mil universidades del mundo.

La competencia de programación competitiva se realiza en todo el mundo desde hace más de cuatro décadas, en los últimos años empresas como Kueski, Facebook, Microsoft, Oracle y Google, entre otros, la consideran una fuente de capital humano y acuden a ella como patrocinadores.