* Es el sexto procedimiento de este tipo que realizan especialistas del IMSS en el Hospital General de La Raza en los últimos seis años
* El paciente recibió el corazón número 200 del Programa de Trasplante, que inició en 1988 en esta Unidad Médica de Alta Especialidad
Ciudad de México.- En óptimas condiciones de salud fue dado de alta el paciente Silvestre Parra, quien recibió un trasplante combinado de corazón y riñón en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 27 de marzo.
La labor de los especialistas en cirugía cardiotorácica y en trasplante de órganos abdominales del Seguro Social permitió curar la cardiomiopatía dilatada (crecimiento del corazón) y el daño en la estructura funcional del riñón que presentaba.
Silvestre Parra dijo sentirse muy bien con el trasplante y agradeció a los doctores que hicieron posible la recuperación de su salud, pues nunca pensó que le iba a pasar este cambio tan grande. También se manifestó contento por el trato que recibió de los especialistas que lo atendieron.
Los órganos de Silvestre estaban en etapa terminal y no había opción de terapia más que el reemplazo de ambos, explicó Guillermo Careaga Reyna, cirujano cardiotorácico y director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General de La Raza.
Explicó que el 27 de marzo se procuró y trasplantó el corazón; el paciente pasó a terapia intensiva para estabilizarlo y una vez que se verificó la funcionalidad del corazón, se llevó a cabo la sustitución de riñón sin ningún problema.
Careaga Reyna precisó que la evolución del paciente ha sido muy buena, de acuerdo con lo esperado para este tipo de casos, que no son muy frecuentes.
El director del Hospital General de La Raza resaltó que el paciente tiene una segunda oportunidad de vida, resultado de la capacidad que han logrado obtener, desarrollar y mantener los especialistas en esta UMAE para consolidar los programas de trasplante de órganos.
Añadió que desde hace seis años realizan el trasplante combinado corazón-riñón en esta unidad médica. Éste es el sexto exitoso y todos los pacientes viven.
Con Silvestre, precisó, coincide el trasplante de corazón número 200 desde que inició el Programa de Trasplante en esa unidad médica en 1988.
Luego de agradecer a familiares, héroes anónimos que otorgan los órganos de sus seres queridos, el especialista hizo un llamado para fortalecer la donación, que impacta en beneficio no solo de uno, sino de muchos pacientes que están en espera de un órgano.