Por la alta calidad de la producción popular oaxaqueña, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) apoyará este año con diversos programas a los artesanos oaxaqueños, porque de todo el país, Oaxaca representa una de las ofertas más importantes en el ramo, afirmó la directora del organismo federal, Rafaela Luft Dávalos.
Durante la firma del convenio de colaboración con el gobernador Gabino Cué Monteagudo para mantener vigentes y actualizar los programas que el Fonart mantiene en el estado, se seguirá trabajando en diversos frentes en apoyo a la artesanía, como el rescate del añil en Niltepec, capacitación y asesoría a los ceramistas de Santa María Atzompa, y brindar mayores beneficios a las mujeres de San Mateo del Mar, entre otras acciones.
En el Salón de los Escudos de Palacio de Gobierno, Luft Dávalos explicó que “Oaxaca es uno de los estados con mayor variedad de artículos artesanales, a los que llamamos productos estrella, por su barro negro, tallas de madera y cerámica y son las ofertas que más se venden en las seis tiendas con que cuenta el Fonart”.
Pese a que esta institución, que tiene ya 36 años de trabajo, recibió el mismo presupuesto que el ejercicio anterior, anunció que para la entidad oaxaqueña no disminuirán los recursos, apoyos que van desde los tres, cinco y hasta siete millones de pesos, de acuerdo con el tipo de programa.
Añadió que entre los beneficios que se brindan a los creadores populares destacan, entre otros, asesorías, cursos de capacitación, la compra directa de sus productos y financiamiento para la producción, como el apoyo que se brindó este viernes a los ceramistas de Atzompa, a quienes se les entregó un fondo para la compra de materia prima.
La funcionaria federal comentó que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías ha registrado marcas colectivas de piezas artesanales en Oaxaca, como las que se realizan en San Martín Tilcajete; San Pedro Taviche, Santo Tomas Jalieza y San Bartolo Coyotepec, por mencionar algunas.
Acompañado por la titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gloria Guadalupe Martínez López, Cué Monteagudo remarcó que el fomento y el apoyo a las artesanas y artesanos representa para su administración una alta prioridad, debido a que buena parte de la riqueza cultural y artística del estado se sustenta en el trabajo de este sector.
Indicó que de esta actividad dependen miles de familias oaxaqueñas “y es nuestra convicción no solo tener una mayor acercamiento con ellos y organizarlos, sino también buscar un valor agregado a los productos, sin perder la esencia artesanal”.
Cué Monteagudo comentó que al iniciar su mandato se planteó la necesidad de impulsar acciones que retribuyan el trabajo de los creadores populares, orientarlos, y apoyarlos en el proceso de comercialización.
“Estamos iniciando esta administración y nos interesa mucho tomarle la palabra a Fonart en términos de alcanzar una alianza estratégica a favor de los artesanos, y yo creo que este convenio es la base de este buen entendimiento que vamos a tener”, expresó.