El Arzobispo de Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, hizo un llamado a la sociedad oaxaqueña para debatir sobre la legalización de las drogas en el país y después tomar las decisiones correspondientes.
En conferencia de prensa, luego de su tradicional homilía del medio día, Chávez Botello aseguró que los debates siempre van a beneficiar a la población, “pero sobre todo a las sociedades más desinformadas como la oaxaqueña”.
Luego de señalar que en Oaxaca es necesaria la cultura del debate, que representaría un paso cualitativo hacia la transición política de este estado, consideró que sería importante tener en cuenta las diferentes posturas de especialistas en el tema, antes de tomar decisiones que pudieran generar conflictos futuros.
“Es necesario tener en cuenta las opiniones de especialistas en el tema como catedráticos, investigadores, profesionistas y padres de familia que viven a diario esta situación”, después de la disponibilidad del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para abrir un debate sobre la legalización de las drogas en nuestro país.
El Jerarca de la Iglesia Católica de Oaxaca ratificó que un debate serio representaría una herramienta necesaria para informar, educar y fomentar la participación responsable de la sociedad, con ayuda cualificada, para los que deben de tomar decisiones.
Chaves Botello dijo que la finalidad principal de todo debate es escuchar y conocer las diferentes visiones, experiencias, pros y contras para jerarquizarlos de acuerdo a la realidad y el bien común. “Esta es la postura de la iglesia. Unos cuantos no pueden opinar o legislar aun sabiendo que pueden dañar a la sociedad”.
Sin mostrar una postura de rechazo ni de aceptación al tema, Chávez Botello exigió a las autoridades competentes que la sociedad sea quien decida sobre estos dos temas a través de consultas y debates públicos.
Del mismo modo consideró que en caso de despenalizar la droga, el gobierno debe considerar programas de prevención “llevar de la mano la información de una interacción seria que de a conocer los perjuicios en torno a ese tema” y tomar decisiones en materia de educación, salud y seguridad pública.
Respecto a la aprobación en el Distrito Federal de las bodas lésbico-gay por parte de la Suprema Corte de Justica de la Nación, el arzobispo solamente se limitó a sostener que este tema también debe ser debatido entre los diversos sectores de la sociedad oaxaqueña.