Luis Zárate denuncia al director del Jardín Etnobotánico, Alejandro de Ávila, de atribuirse un logro colectivo como logro personal y eso no es correcto, porque a los foros donde se presenta lo hace como una creación individual lo que es un acto de deshonestidad, como también se lo expresa en una misiva hecha pública en pasado 24 de noviembre 2022.
Así lo expresó el creador plástico Luis Zárate, en entrevista para el programa “Raíces” que se transmite en vivo, por Radio Universidad XHBJ 91.5 FM de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, bajo la conducción de Miguel Ángel Schultz.
El pasado mes de noviembre el creador plástico le envió una carta pública a Alejandro de Ávila, en la que le reclama los infundios que ha dicho hacía su persona, su falta de compromiso ético con el jardín y le recuerda que llegó dos años después de iniciado el proyecto del Etnobotánico.
El espació se encuentra dañado por los constantes eventos sociales que ahí se realizan, a un costo de más de 250 mil pesos, lo que ha llevado a perder el objetivo para lo que fue creado, en la última década del siglo pasado, con recursos privados, públicos y aportaciones de algunos artistas.
El proyecto de Jardín Etnobotánico inició con un movimiento de resistencia cultural que presidió el pintor Francisco Toledo y dio origen a la fundación del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca PROOAX.