Desayuno, alimento indispensable para iniciar el día con energía: Espinosa Castro

Alimento indispensable
Un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día
* Quienes desayunan tienen una dieta menos grasa y más rica en fibra, vitaminas y minerales

Oaxaca, Oax.- Se calcula que mientras dormimos, nuestro organismo consume alrededor de 600 calorías aún pesar de que nuestro cuerpo se encuentre en reposo, es durante este periodo cuando algunas funciones cerebrales “se duermen” y para reactivarlas se necesita del aporte energético que les proveerá el desayuno, sostiene la coordinadora delegacional de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rocío Guadalupe Espinosa Castro.

El desayuno al comenzar el día compensa de alguna manera ese ayuno nocturno que sucede mientras dormimos. Un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona, además, una ración de seguridad de muchos nutrientes especialmente importantes en el periodo escolar, época de crecimiento y desarrollo.

La nutrióloga añadió que el desayuno ayuda a realizar ingestas más altas de la mayor parte de los nutrientes que el organismo precisa.

Las personas que no desayunan suelen seguir una dieta de peor calidad, mientras que quienes lo hacen, suelen hacer una dieta menos grasa y más rica en fibra, vitaminas y minerales. El desayuno mejora del estado nutricional (grado en el que nuestras necesidades de energía y nutrientes quedan cubiertas mediante los alimentos que consumimos) ya que de esta manera evitamos el hambre y así la disminución del tamaño de las porciones.

Las personas que omiten el desayuno ponen en marcha una serie de mecanismos en el organismo (descenso de la hormona insulina y aumento de cortisol y catecolaminas) todo esto para mantener la glucemia (nivel de azúcar en sangre) en valores aceptables. Estos cambios hormonales alteran o condicionan la conducta e influyen negativamente en el rendimiento físico e intelectual.

Todo desayuno tendría que tener una base compuesta por tres elementos: Una porción de lácteos (leche, yogur o queso), un vaso de jugos de frutas o una fruta fresca, dos rodajas de pan o media taza de cereales.

Con estos tres grupos de alimentos caracterizamos nuestro desayuno y de allí podemos aumentar o disminuir los nutrientes a nuestro gusto. En los casos de personas que no tienen tiempo de almorzar, a este desayuno le podemos agregar, un huevo, dos lonjas o rebanadas de jamón y una fruta.

Para las personas que no desayunan o que les cuesta comer algo de mañana, esto es un verdadero problema, explicó Espinosa Castro, ya que para modificar este hábito lo indicado es incorporar los alimentos mencionados de a uno por vez, dejando pasar una o dos semanas, entre cada uno y lentamente incorporarlos todos.

La coordinadora de Nutrición destacó que el desayuno debe suponer entre el 20 y el 25 por ciento de las calorías ingeridas a lo largo del día. Para que sea equilibrado, deben estar representados como mínimo los siguientes grupos de alimentos: lácteos, frutas y cereales. Aparte de estos, también pueden participar otros alimentos, como derivados de carnes en cantidades moderadas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial