* Participa la Canciller Claudia Ruiz Massieu en el 15 Encuentro Regional Anual para América del Norte
Ciudad de México., 11-sep-2016.- Al hablar ante líderes de diferentes ámbitos de México, Estados Unidos y Canadá, durante la clausura del 15 Encuentro Regional Anual para América del Norte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, destacó el nivel de cooperación y entendimiento entre los tres países así como su relevancia a nivel mundial.
La secretaria recordó que en los últimos años la comisión trilateral se ha convertido en un espacio para la reflexión y el debate, teniendo un fuerte impacto en las políticas públicas.
Durante su discurso, enfocado en el éxito alcanzado en la región durante los últimos 20 años, Ruiz Massieu destacó que: “Norteamérica no es solo una idea, sino una realidad, es más que una expresión geográfica es un motor para el crecimiento, el desarrollo y la prosperidad. Norteamérica es el futuro, nuestro futuro común”.
La canciller objetó la visión proteccionista de algunos: “En el mundo de hoy nadie, ningún país, ninguna sociedad, pueden prosperar aislados, eso es algo que México, Estados Unidos y Canadá entienden bien, luego de compartir por más de 20 años los beneficios de un camino de prosperidad”.
México, Estados Unidos y Canadá, representan un caso de éxito a nivel internacional, sus economías combinadas, representan la cuarta parte del producto interno bruto mundial, y el cuarenta por ciento de las exportaciones.
Norteamérica, dijo la canciller, es el mejor ejemplo para demostrar que el libre comercio y la integración, si funcionan: “Aún más importante es que Norteamérica demostró que la integración no es una imposición geográfica, es una elección estratégica y soberana, pero también inteligente.
Nuestros países se encuentran conectados por muchos puentes: cielos, aguas y montañas. Las especias migratorias fluyen así como las empresas comunes de nuestros pueblos, pero por encima de todo el proyecto de Norteamérica funciona porque está basado en valores comunes, intereses compartidos y una aspiración, ser más fuertes, seguros y prósperos juntos”.