Salina Cruz, Oaxaca.- La mancha observada en inmediaciones de las instalaciones de la Terminal Marítima forma parte del fenómeno natural oceánico conocido como “marea roja” y que no se encontró ningún indicio de aceite o hidrocarburo en la zona, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un comunicado indicó que, en atención a un reporte ciudadano, especialistas petroleros, apoyados por personal de la Décima Segunda Zona Naval y de la unidad de Protección al Medio Ambiente Marino (Promam) de la Secretaría de Marina Armada de México, realizaron una inspección y determinaron que se trata de “marea roja”.
Cabe destacar que parte de las actividades cotidianas del personal de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios (TASP) de Pemex en Salina Cruz, consisten en que antes, durante y después de las operaciones costa fuera de la instalación, se efectúan recorridos de monitoreo en las zonas de carga y descarga de combustibles, como medida de vigilancia oportuna en caso de existir vertimientos o pérdidas de contención en sus operaciones continuas.
Pemex reafirma el compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente, por lo que constantemente supervisa y verifica sus instalaciones y el buen funcionamiento de sus equipos.
Una “marea roja”, es una proliferación de una o distintas microalgas en cualquier cuerpo de agua en una zona determinada y que tiene un efecto nocivo en otro organismo. La causa un sin número de factores ambientales que se producen en el ambiente acuático.