Por Covid-19, demandan se declare en cuarentena al Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca

Para detener el brote de contagios de Covid-19 que se registra entre el personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) debe ser declarado en cuarentena, según lo demanda Laura Idalia Sánchez Chávez, secretaria de la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSS), en oficio de fecha de lunes 18 de mayo 2020, dirigida a la directora general del hospital, Alba Vázquez Palacios, sin que hasta el momento se conozca respuesta.

El documento consigna que de acuerdo a la información documentada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud en el país se tienen, al día lunes 18 de mayo, 881 trabajadores han dado positivo al Covid-19, de los cuales han fallecido 23.

El documento contempla siete puntos en los que reclama se declare en cuarentena el Hospital Regional “con la finalidad de contener el brote epidemiológico”, se lee en el primer punto del escrito.

El segundo punto del mismo solicita que de manera permanente se realicen pruebas de detección de todos los trabajadores que están en las diferentes áreas del hospital atendiendo a pacientes con Covid-19, “especialmente a médicos, enfermeras y paramédicos, incluyendo al personal de apoyo y administrativo que también se encuentra laborando”.

También piden que se realicen pruebas a sus familiares, se les proporcione atención médica oportuna y les den seguimiento tanto a los familiares como a los trabajadores que se encuentran contagiados. Además de la sanitización y desinfección de instalaciones, mobiliario y equipo destinado a la atención de enfermos por el Coronavirus.

Al mismo tiempo en su escrito, Sánchez Chávez solicita que en cuanto tengan los resultados de la confirmación de las pruebas de padecer Covid-19, se le haga del conocimiento a la Sección 35 para que realice las gestiones necesarias ante el ISSSTE, para ser atendido por una enfermedad de riesgo de trabajo y se reconozcan las condiciones de alto riesgo en las que han venido trabajando.

La falta de medidas de prevención en el HRAEO que dirige Vázquez Palacios, eran notorias tal como se consignó en nota difundida por este medio, Oaxacaentrelineas, ya que los familiares del paciente EEHC que falleció por Coronavirus, la madrugada del 10 de mayo 2020, observaron que no existía ningún protocolo de prevención para evitar el contagio.

Afirmaron que un familiar del fallecido EEHC, lo hicieron pasar a identificar el cadáver portando únicamente un cubre bocas, a pesar que tuvo que manipular el cadáver que se encontraba dentro de una bolsa de plástico.

Hasta el momento de redactar esta nota tampoco se conocía una respuesta del titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, de lo que sucede en el  Hospital de Alta Especialización de Oaxaca.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.